Nacional
17/08/2023
OMG! Michis! Hi!
Entre todas las malas noticias de esta semana, nos alegramos con el hallazgo de cuatro cachorros de yaguareté en los Esteros del Iberá.
La Fundación Rewilding logró captar, gracias a cámaras trampa, a cuatro nuevos ejemplares de yaguareté en los Esteros del Iberá. A más de 70 años de su extinción local, cada aparición se festeja, sumando ya una población de 16 de estos felinos libres en la región.
"En las últimas horas, se visualizaron registros de nuevos cachorros de yaguaretés en monitoreos de cámaras trampas, donde se observa que al menos son 16 los que habitan en Corrientes, donde hace dos años y medio no se registraban", informó la fundación encargada de la conservación de especies en peligros de extinción.
Estas cuatro crías son de distintas madres según se pudo saber gracias a los dispositivos instalados por personal de la fundación y científicos del CONICET con el objetivo de monitorear la incipiente población de yaguaretés de Iberá. “Se graban videos de cada animal que pasa enfrente a las cámaras, y como el patrón de manchas de los yaguaretés es único para cada individuo, al igual que nuestras huellas digitales, los investigadores pueden reconocer a cada uno de ellos", precisaron. Sobre esto, anticipan que esperarán a la adultez de los cachorros para poder ponerles los collares de monitoreo satelital.
Con esta agradable noticia, Corrientes se convierte en la provincia argentina con mayor cantidad de yaguaretés luego de que los primeros “fueran liberados en el Parque Iberá en enero de 2021” y constantemente monitoreados. En tal sentido, agregaron que "quizás los números parezcan aún bajos, pero la población de yaguaretés en Corrientes representa alrededor del 10% de la existente en Argentina, donde se estima que sobreviven entre 200 y 250 individuos". Esta especie también habita en nuestra provincia, en Jujuy, Formosa y Chaco.
Pero, ¿por qué tanto interés en esta especie? Bien, los yaguaretés son fundamentales para el ecosistema porque cumple un "rol ecológico" de "depredador tope", debido a que "su presencia regula la distribución y la abundancia de otras especies de Iberá, como otros depredadores, herbívoros e, incluso, especies vegetales".