Salta
28/12/2022
Obras que sí se hicieron: Techo construyó 27 viviendas de emergencia e hizo 9 proyectos comunitarios este año
La organización social logró movilizar 500 voluntades y buscan seguir sumando.
Techo es una organización social que busca superar la situación de pobreza en los barrios populares de Argentina (Buenos Aires, Tucumán, Salta, Misiones, Corrientes, Chaco, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Córdoba y Mendoza) y de otros países de latinoamérica, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarias y voluntarios. Promueven un modelo de trabajo basado en el desarrollo comunitario, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos enfocados en el acceso a la vivienda y el hábitat; así como del desarrollo de las capacidades comunitarias.
Con la misión de lograr una sociedad más justa y sin pobreza, Techo ya acumula más de 10 años de trabajo en nuestra provincia. Este año, lograron construir 27 viviendas de emergencia en 5 barrios populares: Floresta, Ara San Juan, Juan Manuel de Rosas, Virgen de Urkupiña y San Justo; logrando impacto directo en 27 familias salteñas.
Este programa de construcción se nutre del trabajo de las voluntades de jóvenes que trabajan codo a codo con las comunidades, como también sucede a la hora de realizar proyectos comunitarios. En 2022 Techo realizó 9 de estos, entre los que encontramos alumbrado público con energía solar en dos barrios, la construcción de un salón comunitario con su debida conexión eléctrica, limpieza y mejoramiento de espacios verdes, entre otros.
Pero el trabajo de la organización no se queda solo en infraestructura, sino que también articularon con la Universidad Católica de Salta, quien financió con su fondo de Proyectos de Extensión, para realizar programas de formación en la temática de Género y Ciudad en los que participaron seis estudiantes de Derecho y Trabajo Social para dictar estos talleres en tres de los barrios donde trabajan. También formaron parte de un programa de formación en Integración sociourbana brindado por la Secretaría de Integración Sociourbana, seleccionando a dos vecinos que se capacitaron para dar ciclos de esta temática en su comunidad y en otras.
Para realizar todas estas acciones, se financian a través de socios que donan mensualmente. Este año, lograron sumar 29 personas a los más de 25.000 socios y socias que, a nivel país, ya confían en la organización para hacer su aporte. Por otro lado, cada año realizan una colecta anual en la que salen a las calles a visibilizar la causa y recaudar dinero para ejecutar estos programas y proyectos. La última fue en mayo de este año, donde recaudaron $688.540, superando el objetivo que se habían planteado como sede.
Si te quedaron dudas, querés sumarte como voluntario/a o donar mensualmente, podés mandarles un mensaje a @comunidadtecho_salta