Salta
6/06/2023
¡Ojo con el monóxido de carbono!
Todavía no llego el frio intenso y ya hay diez intoxicados. Te dejamos algunas recomendaciones para calefaccionar de forma segura.
A pesar de que todavía no llegó el frio intenso a la provincia, según un informe, en lo que va del año ya son 10 los salteños y salteñas intoxicados por monóxido de carbono.
Según el registro de notificaciones del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), nueve de las víctimas viven en la ciudad de Salta y la restante en Rosario de la Frontera.
Se indicó además que las personas con mayor riesgo son los neonatos; bebés; adultos mayores, pacientes con enfermedades cardíacas crónicas, anemia o problemas respiratorios.
Para este fin de semana se prevé el ingreso de un frente frio que bajará abruptamente las temperaturas en la provincia y ene l país, por lo que se recomienda tomar mayores precauciones a la hora de calefaccionar los espacios. Acá van algunas recomendaciones:
- Mantené una ventilación adecuada de los ambientes. Si utilizas estufas de gas, abrí una ventana o puerta ligeramente para permitir la entrada de aire fresco y la salida de gases nocivos.
- Realiza un mantenimiento regular de los sistemas de calefacción. Esto incluye limpiar chimeneas y conductos, así como verificar que no haya fugas en los sistemas de calefacción. Siempre contrata a un profesional certificado para llevar a cabo estas tareas.
- No uses dispositivos no aptos para interiores: Nunca utilices hornos, o parrillas de carbón dentro de la casa. Estos dispositivos no están diseñados para un uso interior y pueden generar altos niveles de CO.
- Evita el sobrecalentamiento: Es importante mantener una temperatura adecuada y no bloquear las salidas de calor de los radiadores o sistemas de calefacción.
- Nunca duermas con sistemas de calefacción encendidos
La prevención es clave para evitar la intoxicación por monóxido de carbono. Siempre prioriza la seguridad al utilizar sistemas de calefacción y asegurate de tomar todas las medidas necesarias para proteger a tu familia.
Ante cualquier emergencia, pedí ayuda o llama al 911.