Nacional

2/11/2023

Opinión. Milei no conoce el país que quiere gobernar

¿Ensobrada? Ojalá. Pero a algunas no nos hace falta que nos paguen por tener convicciones. 

El día de ayer, el candidato de La Libertad Avanza subió una imagen que hace referencia a dos caminos que podemos elegir el día del ballotage: “tener dignidad” o “cagar en un balde”. Escondido en un meme, terrorismo. Esto entendido como la “forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general”.

Un discurso que estigmatiza, desinforma y, además, no tiene sustento considerando que apenas días atrás Diana Mondino, eventual ministra de Milei, propuso que los vecinos y vecinas de barrios populares se paguen sus propias cloacas “con lo que se ahorrarían del IVA”. Pero volviendo a lo anterior, las personas en situación de pobreza no son menos dignas que cualquier ciudadano o ciudadana de clase media o alta. La dignidad hace referencia al valor inherente del ser humano por el simple hecho de serlo; por lo que asumir que alguien no tiene esta cualidad, es asumir que no es un ser humano. Heavy, ¿no?

Volviendo a los baldes, pocas cosas ha hecho bien el gobierno de Alberto Fernandez y una ha sido la creación de la Secretaría de Integración Sociourbana (SISU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este organismo se financia del impuesto a las grandes fortunas y tiene como finalidad hacer efectivo el acceso a derechos, como servicios básicos, espacios públicos, vivienda y seguridad en la tenencia. Trabaja junto a la comunidad, a organizaciones y a gobiernos locales.

La única falencia de esta secretaría, es que parece que no han sabido comunicar bien su trabajo porque es desconocido para el común de la gente. Sin ir más lejos, en nuestra provincia han regularizado y urbanizado barrios como La Cerámica y Juan Manuel de Rosas, cambiando la realidad de aproximadamente 1400 familias, solo por nombrar comunidades que están próximas a salir del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Pero, ¿acaso solo los barrios populares y asentamientos no cuentan con cloacas? Según los datos del Censo 2022, solo el 62,6% de las viviendas particulares ocupadas en la Argentina tienen cloacas y el 94,5% de las viviendas particulares tienen al menos un baño o letrina. ¿Eso significa que el resto de nuestro país caga en baldes? No. Existen las cámaras sépticas o pozos ciegos, que no son “algo exclusivo de pobres”, sino que en los que consideramos “barrios chetos” también los usan. Hay pueblos enteros donde este es el método que se utiliza para el saneamiento. Pero parece que no podemos esperar que un candidato a la presidencia conozca el país que quiere gobernar.


Buscar