Salta
19/07/2023
Paciente es encadenado a su cama para evitar una fuga
Un informe médico emitido por el Hospital Ragone consideró dicho procedimiento como ilegal, innecesario y perjudicial.
El fiscal Gabriel González solicitó al Juez de Garantías,Diego Rodriguez Pipino, el retiro inmediato de la medida que fue ejecutada sin prescripción médica. Esta misma se origina a raíz de un Habeas Corpus presentado por el Defensor Oficial Penal de Ejecución N°1 ante el Juzgado de Garantías.
En dicho dictamen, Gonzalez destaca que en uno de los documentos emitido por la Alcaldía General y presentados en el expediente se describe el uso de sujeciones consistentes en una cadena de 70 cm de largo, la cual se coloca en el pie y se sujeta a la cama del paciente. Sin embargo esta medida solo se realiza durante el descanso, en las actividades cotidianas como la realización de las comidas, la higiene personal y la recreación, la sujeción es retirada.
La medida fue tomada sin poner en discusión principios médicos ni el bienestar del paciente psiquiátrico. La sujeción es entendida como cualquier acción que interfiera con la capacidad del paciente en tomar decisiones o que restrinja su libertad de movimiento. El uso de esta herramienta provoca un gran riesgo ya que las caídas y lesiones son comunes durante el procedimiento. Este recurso debe ser utilizado para proteger al paciente, al personal médico y a terceros pero solo como un último recurso. Debe ser llevada a cabo por personal capacitado que respeten la dignidad del paciente.
El juez actuante, al resolver el Habeas Corpus, declaró la inconstitucionalidad del argumento utilizado por las autoridades del Servicio Penitenciario para justificar la aplicación de la medida de "sujeción mecánica" en el detenido.