Nacional
6/12/2023
Para eso me compro un auto...
Empresas de colectivos piden un "sinceramiento de tarifas" reclamando el boleto a $550 y amenazan con un paro nacional
La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros pidió tarifas uniformes en todo el país y advirtió sobre la posibilidad de huelgas progresivas. Las empresas de colectivos que operan en el interior emitieron procupaciones sobre posibles interrupciones en sus servicios. El paro podría afectar a 10 millones de personas en diferentes puntos del país.
FATAP afirmó que la situación actual se debe a la imposibilidad de afrontar los costos operativos, lo que puede llevar a la suspensión de las operaciones de transporte por tiempo indefinido. La federación cree que la crisis se debe a lo que llama una "deformación del sistema" debido a decisiones políticas, que según el organismo, carecen de base técnica y jurídica suficiente, sumados a acuerdos de concesión.
Ademas, afirman que "a lo largo de los años, el sistema ha sido deformado por decisiones políticas sin proporcionar la base técnica o el apoyo legal en virtud de los acuerdos de concesión", subrayando profundas preocupaciones sobre cómo se manejan las políticas relacionadas con el transporte público. "La compensación arancelaria y la asistencia con atributos sociales simulan la realidad de ingresos insuficientes debido al incumplimiento de los contratos. Los riesgos, costos y responsabilidad legal corren a cargo de la empresa, pero el Estado no asume la responsabilidad, lo que distorsiona el valor del contrato".
La entidad afirma que "A través de este esquema ficticio, la empresa no puede pagar salarios, bonificaciones y otros costos laborales a tiempo, así como comprar combustible debido a los continuos aumentos de precios". Explicaron que “Tampoco se pueden adquirir repuestos a un valor expresado y cobrado en dólares estadounidenses, ni se puede suponer que el costo de los servicios públicos se ajuste mensualmente en un porcentaje mayor al que se utiliza para actualizar las contribuciones y tarifas estatales”, añadieron planteando que tenían más dificultades financieras.
Esta situación supone un gran desafío tanto para las empresas de transporte como para los usuarios del país que dependen de estos servicios. Hasta el momento no se ha anunciado una solución concreta al problema, por lo que el futuro del transporte público en estas zonas es todavía incierto.