Salta
22/09/2023
Parajes rurales: la eterna deuda
Una historia de privatización, precarización, invisibilización y abandono constante. Martinez de Tineo, al sur de Orán, levanta la voz.
Martinez de Tineo, un paraje rural al sur de Orán, en el municipio de Pichanal y sobre la ruta 5 donde la población comenzó a formarse con una estación de trenes y con la llegada de YPF al lugar. Una promesa de trabajo y prosperidad, con la construcción de una escuela y una sala de enfermería, hasta que la privatización arrasó con todo y los vecinos y vecinas empezaron a migrar.
“En ese entonces, Tineo contaba con aproximadamente 600 familias. Está empresa era quien se encargaba de brindarles luz mediante generador a todo el pueblito y el agua llegaba mediante el ferrocarril, por camiones de YPF o por pozos de aljibe. Cuando sucedió la privatización de la empresa, YPF paró la producción en el paraje y la gente empezó a irse del lugar”, nos cuentan los pocos pobladores que quedan.
Actualmente solo hay 7 familias que viven en aislamiento total. Sin agua, cloacas, gas, señal telefónica o electricidad a pesar de que la planta de transformación eléctrica se encuentra a 5 km de Tineo, en el paraje La Estrella, que es un pueblo que conecta 2 rutas provinciales (5 y 13). La respuesta a los pedidos de estos servicios básicos fue un rotundo no, argumentando que es “generarle un gasto a la empresa y una molestia al gobierno”. La única acción que se tomó por parte del Estado, llegó desde Nación que entregó paneles solares a las familias que solo les sirven para dos focos.
“Hemos recibido a diputados provinciales, nacionales y también al intendente. Prometieron gestión pero hasta el día de hoy no hicieron nada más que ir a sentarse en la mesa de la gente y comer lo poco que tienen”, apuntó Juan, un salteño con familia en Tineo. Entre las personalidades de las que esperan su regreso y colaboración, nombro aIvan Mizzau, ex diputado provincial; Koky Juarez, diputada provincial; Virginia Cornejo, diputada nacional; y Sebastián Domínguez, intendente de Pichanal.
Para finalizar su mensaje, dijo “Es un pedido simple: agua y luz para Tineo. Hay parajes rurales de el Valle de Lerma que poseen estos servicios. ¿Por qué nosotros no podemos gozar de ello? No estamos pidiendo la gratuidad de los servicios”.
Un lugar más olvidado por el gobierno de la provincia. Entre barrios populares, comunidades originarias y parajes, deberíamos preguntarnos qué porcentaje de la provincia realmente vive dignamente.