Nacional

15/08/2023

Paro de maleteros crea caos en Aeroparque

El paro de maleteros desencadenó la cancelación de 40 vuelos con destino hacia Aeroparque, Ezeiza y Córdoba. 

El conflicto surge alrededor de las 15 horas del lunes, cuando los empleados encargados de realizar el traslado, despacho y entrega de equipajes interrumpen el servicio. Hoy, la situación sigue siendo la misma. 

La medida de fuerza es efectuada por Intercargo. A pesar de que el Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria, los maleteros optaron por seguir con el reclamo. Este gira en torno de que la empresa Intercargo está agremiada en APA; y es el sindicato quien reclama que los trabajadores de la empresa Swissport (quienes prestan el servicio de check in para JetSmart y Latam) están bajo la Unión del Personal de Aeronavegacion de Entes Privados (Upadep).  Lo que reclaman es que estos únicos se reencuadren bajo la APA. 

JetSmart público un comunicado en donde caracteriza a la medida de fuerza como “injustificada”. Intercargo y Swissport son proveedoras de la aerolínea, ya que no tiene personal propio que se encargue de realizar el check in, el manejo del equipaje y mantener la seguridad de los pasajeros hasta el ingreso al avión. Son 25 los vuelos que la empresa tuvo que afectar, de los cuales 10 estaban programados para esta mañana. 

Latam también realizó un descargo: “El grupo informa que, en virtud una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en la entrega de equipajes y cancelaciones en vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Mendoza y Córdoba” Detalló que producto de la situación, la compañía tuvo que cancelar 15 vuelos dejando afectados a más de 4600 pasajeros. 

Cabe destacar que algunos pasajeros lograron realizar sus viajes ayer a la noche, pero como consecuencia de la medida de fuerza, no pudieron acceder al equipaje. 

¿Te viste afectado por estas medidas? 

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