Salta

30/08/2023

Plata y tierra para pocos

Dos ancianos fueron desalojados y llevan 7 días viviendo en la calle: “nos es imposible pagar otro alquiler”.

Con una jubilación y una pensión, Luis y María alquilaban una casa en Pasaje Manuela Sánchez. Los dueños decidieron no renovarles el contrato -tal vez especulando sobre alguna modificación en la Ley de Alquileres- y llevan 7 días viviendo en la calle, rodeados de chapas, cartones y los muebles que pudieron llevarse tras ser desalojados. 

Se trata de dos ancianos de 67 y 6 años que viven de una jubilación y una pensión que no alcanzan para pagar un alquiler, que no tienen a donde ir y, encima, con problemas médicos: “María Teresa padece un problema de salud que requiere una intervención quirúrgica con urgencia”, reportaron desde Multivisión Federal. 

"No tenemos a nadie, ni familia, ni nada, estamos totalmente solos", aseguró César. Desde el Estado provincial hasta ahora no han hecho ningún acompañamiento como si han intervenido recientemente en otras cuestiones que se viralizaron en redes sociales.

De todas maneras, situaciones como esta deberían estar resueltas con iniciativas como el plan Mi Lote; el cual se anunció en 2020 con bombos y tambores como la solución a la crisis habitacional y finalmente no cumplió ni en un 10% lo prometido. Se esperaba la entrega de entre 10.000 y 12.000 lotes sociales en el interior y en la capital, que finalmente llegaron apenas a 500 a pesar de que Massa aprobó un fondo fiduciario para reactivar este programa social. Supuestamente “no hay tierras”, pero para la nueva legislatura hay 5090 metros cuadrados en desuso. 

Según INDEC, Salta tenía un 34,5% de pobres en el primer semestre de 2022, sin embargo no hay iniciativas para atenuar la situación. No hay iniciativas para asegurar una vida digna a los salteños y salteñas. Mientras tanto, desde algunos sectores se busca discutir una Ley de Alquileres que tampoco ayuda.


¿Cómo solucionamos?


Buscar