Salta
19/04/2024
Protectora de consumidores presentó una demanda colectiva a EDESA
La demanda se presentó en la Justicia Civil y Comercial de Salta por parte de la asociación civil Protectora, donde denuncia el empleo de una “práctica abusiva, ilegal e ilegítima de percepción y cobro de intereses moratorios y punitorios” a usuarios.
Una nueva polémica sacude a la empresa salteña distribuidora de energía eléctrica, luego de ser eje de la discusión ciudadana tras exorbitantes aumentos en las facturas para residentes y comerciantes que llegan al 150%. En esta ocasión, la asociación civil Protectora se encargó de presentar en la Justicia local un reclamo por cobros indebidos de intereses y tarifas en conceptos punitorios a usuarios, recopilando pruebas que corresponden a alrededor de 14 años.
Esta práctica ilegal, aseguró el apoderado de la organización Abg. Daniel Paganetti, viola de manera tajante el tope marcado por el artículo 31 de la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, además de ser de una gravedad institucional importante. Por esta razón, indica el diario El Tribuno, el abogado también solicitó que una vez la justicia acredite los hechos denunciados, se condene a EDESA “a reintegrar los montos respectivos a cada titular de los NIS afectados, tanto de capital como de intereses, más una indemnización del 25%”.
En primera instancia, Protectora pidió que se libre un oficio al Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) para revisar expedientes y auditorías realizadas desde el año 2009. Lo que la demanda exhibe es un conocimiento expreso de la distribuidora de haber realizado cobros por encima de la tasa establecida por la Ley a usuarios que no se encontraban bajo la categoría de residentes, es decir, comercios, pymes e industrias.
Paganetti, que venía denunciando públicamente a EDESA hace tiempo, pidió a inicios de mes en Radio Salta la intervención del Gobierno para el cumplimiento de los derechos de los usuarios salteños.