Internacional

16/01/2023

Protestas en Perú: “Ya no estamos en democracia”

Más de medio centenar de muertos. El gobierno de Boluarte se niega a renunciar, pero piden perdón por la violencia policial.


Ciertas zonas de Perú se han levantado contra el gobierno de Dina Boluarte, la anterior vicepresidente que asumió luego de que se destituyera a Pedro Castillo. Entre las localidades destacadas, Lima, Tacna, Ayacucho, Puno, Cusco, Arequipa son los territorios con mayores disturbios.

Van 11 días consecutivos de manifestaciones violentas, tanto por parte de la población, como de la policía que reprime sin cuidado. Se mantiene el Estado de Emergencia y las encuestas, realizadas por el Instituto de Estudios Peruanos, demuestran que la población está descontenta con todo: las protestas, el congreso y la presidenta.

Ya van más de 50 muertos y ninguna conciliación. El Ministerio Público Fiscal indicó que en total abrió ocho investigaciones por las muertes vinculadas a las manifestaciones para determinar las responsabilidades. Asimismo, precisó que hay 17 causas relacionadas con heridos, 80 para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos; así como tres por los ataques a las sedes del Ministerio Público.

Boluarte apareció en Tv para pedir disculpas por la represión violenta por parte de la policía, pero aseguró que esta no puede frenarse. Así, afirmó que no renunciará, pero tampoco llamará a una Asamblea Constituyente.

Quienes sí se bajaron del barco al ver el descontento del pueblo, fueron ciertos ministros: Víctor Rojas en Interior, contra quien se había presentado una moción de interpelación para responder sobre las acciones de la Policía en las protestas; a Eduardo García Birimisa en Trabajo y Grecia Rojas Ortiz en Mujer, quienes dimitieron por la situación de crisis del país.


Buscar