Nacional
21/02/2024
¿Qué significa que el Gobierno declare a la educación como “servicio esencial”?
El objetivo, según se desprende de la norma, es garantizar el derecho a la huelga; pero también el derecho al acceso a la educación.
A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2024 en todos los niveles educativos y en el territorio nacional, el Ejecutivo Nacional anunció que está considerando declarar a la educación como un “servicio esencial” en medio de las advertencias de los docentes por la falta de convocatoria a una paritaria nacional.
“Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
Las declaraciones de Adorni llegan en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias.
Al oficializar este reciente anuncio, el Gobierno de Milei avanza en uno de los aspectos incluidos en el DNU. Porque en el artículo 97 del DNU se establece considerar como “servicio esencial”, entre otros, a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, así como los servicios de cuidado de menores y la educación especial.
En la práctica, si se llegara a confirmar esta voluntad del Gobierno, se debería garantizar entonces la prestación de, por lo menos, el 75% del servicio. En pocas palabras, solo 25 de cada 100 podrían adherir al paro. Además, debería garantizarse que, pese a la medida de fuerza, los establecimientos educativos permanezcan abiertos.
El objetivo, según se desprende de la norma, es garantizar el derecho a la huelga; pero también el derecho al acceso a la educación.
FM PROFESIONAL