Internacional

21/07/2023

¿Quién fue Robert Oppenheimer?

La película de Christopher Nolan cuenta la historia de la bomba atómica en su nueva película, titulada como el creador de la misma. 

“El padre de la bomba atómica”, J. Robert Oppenheimer, fue un físico neoyorquino que nació un 22 de abril de 1904. Este, fue contratado por el gobierno estadounidense para elaborar un arma capaz de avatar la amenaza que representaba la Alemania nazista. Sin embargo, el científico se vió en una disputa moral al pensar en las consecuencias poblacionales que esta iba y terminó provocando. 

Oppenheimer estaba convencido de que era necesaria la creación de una bomba nuclear para finalizar la Segunda Guerra Mundial. De todos modos sentía culpa ya que al crear el artefacto, habría el juego al inicio del fin del mundo. 

Sin embargo, la trayectoría para la elaboración de las bombas nucleares fue tediosa. Mientras Hitler dominaba Alemania, físicos como Albert Einstein y Eugene Wigner advertían a Estados Unidos que era mayor el peligro que corría la humanidad si los primeros en desarrollar la bomba nuclear eran los alemanes. A partir de allí, el gobierno estadounidense se encargó de reunir a un grupo de físicos de primer nivel encabezados por Oppenheimer. 

Surge así el proyecto Manhattan. Este equipo de físicos fue llevado a Nuevo México donde desarrollaron la formula y el 16 julio de 1945 se produjo la explosión de Trinity, la primera bomba nuclear de la historia. 

Un mes después, el 6 y 9 de agosto, se lanzaron las bombas atómicas en los territorios de Hiroshima y Nagasaki. Dejaron cifras catastróficas: 110.000 personas fallecieron en el acto y decenas más murieron al pasar el año. Meses después, Robert Oppenheimer dejó su cargo. 

Veinte años después Robert dijo en una entrevista "sabíamos que el mundo no sería el mismo. Unos pocos rieron, otros lloraron, la mayoría guardó silencio". Declaró estar orgulloso por haber sido el creador de la primera bomba nuclear pero no así de los efectos que produjo en los seres humanos. “Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”

En 1946 se crea la Comisión de Energía Atómica de EE.UU y Robert es nombrado como presidente del Comité Asesor General de esta. Se encargó de aconsejar sobre asuntos nucleares, patrocinio de proyectos, construcción de laboratorios. Sin embargo, no tenían en cuenta sus consejos muy a menudo. En esta etapa de su vida, se ganó el odio de muchos por no estar de acuerdo en varios proyectos. 

El FBI venía siguiendo el trabajo del científico desde antes de la guerra. Robert habría mostrado afinidad con comunistas cuando ejercía como profesor. Edgar Hoover, director del FBI, investigaba pruebas que demuestran que el físico había “traicionado a la patria”. Eisenhower revocó la credencial de seguridad de Robert ya que significaba un peligro para la seguridad nacional.

En 1957 se retiró del campo de la ciencia y se dedicó a vivir sus días en una casa en las Islas Vírgenes. Falleció diez años después producto de cáncer de garganta.

Buscar