Salta
7/08/2023
¿Qué se sabe del crímen de Mercedes Kvedras?
El pasado viernes el cuerpo de la mujer fue encontrado en el baúl de un auto y se sospecha un posible crimen por parte de su esposo.
El presunto femicidio sucedió este viernes en el barrio privado “El Tipal”. El esposo de la víctima, “Jota” Figueroa, fue acusado de asesinar a su esposa entre la madrugada y la mañana del viernes. Este fue encontrado dentro del auto en donde también yacía el cuerpo de Mercedes. Su cuerpo estaba plagado de heridas ya que intentó quitarse la vida.
Un amigo de la familia fue el que realizó el llamado al 911 y alertó acerca de la desaparición del matrimonio. José Figueroa le había enviado un mensaje por WhatsApp contándole que no podía más con la situación. El Tribuno afirmó que el amigo de la pareja tenía conocimientos de “crisis matrimoniales” que estaban llevando por delante Mercedes y José; razón por la cual pidió ingresar al barrio privado y revisar que ninguno de los dos se encontraban en la vivienda.
Mercedes tenía 37 años y era madre de tres niños. Cursaba el profesorado de inglés en la Universidad Católica, y varias de sus compañeras la despidieron pidiendo justicia: “Un sol de alumna: comprometida, dulce, inteligente, excelente compañera, su sonrisa iluminaba el aula siempre. Hoy duele el alma.#JUSTICIAXMER ”
El caso quedó a cargó de Mónica Poma, fiscal penal de la Unidad de Femicidios. Los resultados preliminares de la autopsia realizados por personal calificado del CIF demostraron que en el cuerpo de la víctima había signos de asfixia, raspaduras en las rodillas y una herida con un arma blanca en la zona baja de la espalda. La víctima recibió un golpe fuerte en la cabeza antes de morir ahorcada. Todavía no se conoce la hora del fallecimiento ni se confirmó la causa de muerte.
Al respecto con Figueroa, se cree que el mismo se provocó las heridas pero los motivos no son claros. Investigan si la causa de estos es por que quiso atentar contra su vida o por que quiso “montar una escena”. De todos modos, “Jota” fue trasladado al Hospital San Bernardo donde fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable desde ese entonces.
En la jornada de hoy, Figueroa podría recibir el alta y ya se encontraría en condiciones para realizar declaraciones acerca del caso. Hasta ahora, permanece internado en el Hospital San Bernardo con custodia policial de gran rigor.