Internacional
6/01/2023
Recapturaron al hijo de “El Chapo” Guzmán
El estado de Sinaloa en alerta por enfrentamientos del cártel con efectivos policiales y gendarmería.
La madrugada de ayer fue un escándalo en el estado de Sinaloa, México, mientras helicópteros de la Secretaría de la Defensa sobrevolaban la región serrana abriendo fuego sobre la vivienda donde se encontraba Ovidio Guzmán, el hijo del famoso narco “El Chapo” Guzmán.
Todo Culiacán estuvo bajo enfrentamientos entre narcos y efectivos policiales y de gendarmería mientras intentaban realizar el traslado del recapturado; ya que el pedido de extradición proviene de Estados Unidos, país que ofrece cinco millones de dólares de recompensa por el mafioso.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, solicitó a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas ante los disturbios, incluso se suspendieron las actividades escolares. Los antecedentes de la primera captura de Ovidio, apodado “El Ratón”, sólo aumentan la preocupación tanto de la población, como de los organismos de seguridad: cuatro años atrás ocurría el denominado “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, cuando el gobierno federal lo dejó en libertad para evitar enfrentamientos mayores con los comandos armados del Cártel de Sinaloa.
A raíz de los disturbios, debieron suspender el traslado.