Salta
31/03/2023
Registro de obstructores de lazos familiares: el femicidio vinculado de Las Lajitas explicaría la oposición a este proyecto
La idea impulsada por Emiliano Durand parece no tener en cuenta varias cuestiones fundamentales.
Las Lajitas fue el escenario de un femicidio vinculado que conmocionó a la provincia. Y este caso debe servirnos para reflexionar, no solo sobre los derechos de las mujeres, sino también de los niños, niñas y adolescentes. Como explica Sofia Fernandez, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho Aborto Legal, Seguro y Gratuito y referente de la oposición al proyecto de ley de registro de obstructores de lazos familiares impulsado por Emiliano Durand y Mónica Juárez, cuando hay una situación de violencia o abuso, los vínculos con los agresores muchas veces no se interrumpen” y esto constituye una situación de peligro.
En este caso, un hombre de 26 años mató a su hijo de 1 año y luego se suicidó. La mujer había denunciado a su expareja por violencia de género y se fue de la casa, pero no pudo impedir que el violento continuara frecuentando al menor. Un ejemplo es el Caso Arcoiris.
El proyecto ya tiene media sanción en senadores y volvió a diputados para realizar modificaciones y devolverlo a senadores. Esta presentación plantea que el juez solicite las altas y bajas en el registro ante, “la violación de un régimen de comunicación o plan de parentalidad establecido por sentencia o convenio homologado”. Esto significa que la persona que obstruya el vínculo sería inscripta en un registro que le prohibiría acceder a ciertos espacios y beneficios, según informa Modo Juana.
Las mayores falencias es que, como nos comentó Josefina Arancibia, coordinadora del Instituto Jurídico de Género del colegio de Abogados en nuestro programa, no hay entrecruzamiento de datos. Si, por ejemplo, una madre denuncia al progenitor por violencia de género, el o la menor debe seguir frecuentandolo aunque se conozcan sus conductas violentas y de no hacerlo (ya sea por voluntad propia o por deseo de la madre) la mujer quedaría registrada y se le cerrarían más puertas de las que ya están cerradas por ser la única cuidadora.
Desde las áreas judiciales, aseguran que al advertir algún tipo de situación que ponga en peligro al niño, niña o adolescente, como un abuso sexual o físico, se pide automáticamente que se interrumpa el vínculo hasta aclarar la situación. Sin embargo, Fernández aseguró que “no es verdad, tenemos que pedir nosotras que se corte el vínculo. Muchas veces se pide el cuidado unilateral y no nos lo dan, hacen denuncia por impedimento de contacto y a los 3 días hay que estar dando el niño al o la violenta”, confirmando lo asegurado por Arancibia.
A todo esto, se suma que el proyecto se apoya en el “síndrome de alienación parental”, una teoría extranjera que no tiene sustento científico. “Dicen que la madre le llena la cabeza al chico y que el chico cree que lo abusaron. En La Rioja hubo Madres Protectoras presas, sin sentencia judicial. Es un disciplinamiento en quienes creemos en los chicos”, comenta la militante y comenta que, luego de varias reuniones, entendieron que el senador y la legisladoras desconocen completamente las leyes existentes ya que lo que buscan impulsar “viola toda la pirámide jurídica. Lo que más miedo da es que pasó sin argumentos a diputados”.
Una vez más, se demuestra la incompetencia de quienes están en puestos de tomas de decisiones.