Salta
19/01/2024
Salud pide el aporte de alacranes vivos para realizar un suero
Estos insectos serán enviados al Instituto Malbrán para hacer un antídoto con su veneno.
El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública incentiva a la comunidad a recolectar alacranes vivos para el desarrollo de un antídoto que sea capaz de contrarrestar los efectos de una picadura de dicho insecto. Estos serán enviados a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.
El jefe del programa, Nicolás Ruiz de Huidobro, dijo que aquellos vecinos que capturen a los animales vivos los tienen que llevar al Programa. “Acá los colocamos en un escorpionario, que es un recipiente apto para transportarlos en avión a Buenos Aires, con agua y alimento” explicó. Además detalló que estos animales habitan en las casas y no en el campo, por lo que la única forma de capturarlos es con la participación de la comunidad. La sede del programa se encuentra en la calle Belgrano 1349. Ante cualquier duda o consulta se puede comunicar con el número 0387 4215918 o por vía WhatsApp al 3875760002.
¿Cómo se captura un alacrán de manera segura?
Primero, la captura debe ser realizada por una persona mayor. En segundo término, la persona no debe tocar al animal con las manos ni exponerse de manera innecesaria a una picadura.
El modo correcto de captura es levantarlo con una hoja de papel y colocarlo dentro de un frasco de vidrio cuya tapa tenga perforaciones para el ingreso de oxígeno. Los alacranes pueden permanecer con vida varios días dentro del frasco, por lo que no es necesario que la entrega sea inmediata, pero sí se recomienda hacerlo lo más pronto que sea posible.
¿Qué hacer ante una picadura?
Si una persona sufre una picadura debe dirigirse inmediatamente a un hospital, ya que el alacrán libera un veneno que posee una mezcla compleja de toxinas que afecta al sistema nervioso. Es importante aplicar frío en la zona, para retardar la absorción del veneno, y no apretar la picadura. Es conveniente capturar al alacrán y llevarlo al centro sanitario para su identificación.