Internacional
15/02/2023
Terremoto en Siria y Turquía: Hay 219 menores no acompañados y crece el miedo por posibles secuestros
Hasta el momento no pudieron ser identificados y piden a la población que los entreguen a funcionarios del Estado.
El terremoto que sacudió a Siria y Turquía afecto a miles y miles de personas. Lo que está causando preocupación es la situación de las infancias, ya que son 219 menores que todavía no pueden ser identificados y reunidos con su familia.
”Actualmente tenemos registrados 1.362 niños no acompañados. De ellos, 369 fueron identificados por sus familias y entregados a las mismas”, declaró este martes la ministra de Familia y Servicios Sociales, Derya Yanik.
Añadió que 792 menores están siendo atendidos en diversos hospitales, mientras que otros 201 han sido alojados en instituciones de su ministerio.
El antecedente del terremoto de 1999 mantiene en alerta a las autoridades, cuando tras el siniestro, secuestraron niños y niñas para tráfico de órganos, entre otros fines. Enfatizan en que la población no entregue a los menores a personas que dicen ser sus familiares.
El escenario para los pequeños y pequeñas supervivientes es aterrador, Los miembros de las organizaciones que están brindando asistencia en el territorio trabajan para brindar contención en un panorama desesperante.
Sueda Deveci, psicólogo miembro de la rama turca de la ONG Doctors Worldwide, enviado a Kahramanmaras, trabaja con los padres, quienes también están traumatizados.
“Políticas centradas en los niños deben ser elaboradas con urgencia”, exhorta Esin Koman, especialista en protección de los derechos infantiles, quien trabaja ahora en la provincia de Kahramanmaras.
Según ella, los niños se adaptan más rápido que sus padres, pero hay que hacer lo necesario para que superen esta prueba.
Durante la evacuación, varios niños fueron presa de angustia. “Los niños heridos preguntaron en varias ocasiones en el camino ‘¿Dónde está mamá, dónde está papá? ¿Ustedes nos están secuestrando?”’.
(Con información de EFE y AFP)