Salta
1/12/2023
Todas las falencias de la “emergencia hídrica”
Se prorrogó por un año más una ley que no sirve y no le soluciona los problemas a nadie.
Esta semana la noticia de las cámaras provinciales fue que se decidió prorrogar “la emergencia hídrica” por un año más. Es muy común ver que se declare emergencia en ciertas situaciones que, en primera instancia suena lógico porque son problemáticas que realmente acongojan a nuestra sociedad salteña. Lo que no es común es ver que hagan cumplir lo que esto implica.
En el caso de la Emergencia Hídrica, según la ley que se promulgó en el Boletín Oficial en diciembre de 2022, debía crearse un “Comité de Crisis Hídrica” integrado por ciertos representantes estratégicos de los distintos poderes, como también de Aguas del Norte y del Ente Regulador. Así fue y en un año se reunieron tres veces según la página oficial del gobierno de la provincia: el 24 de enero para conocerse las caras, el 10 de enero para actualizar el Plan Director de Aguas 2010-2025 y el 6 de octubre para analizar las obras en marcha en el norte (¿cuáles?).
Luego la ley habla de instruir y facultar a los distintos poderes, “tomar las medidas necesarias” y, por último pero no menos importante, puntualiza en que “Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.”.
Esto significa que, al menos en la teoría, durante el 2023 deberíamos haber tenido funcionarios públicos capacitados y con las herramientas necesarias para que la crisis hídrica, aunque sea, se reduzca. Pero estamos en la misma situación o peor que en diciembre de 2022: sin obras, con localidades y comunidades enteras sin agua potable, barrios como El Huaico donde el 80% del agua se desperdicia por mala ejecución y donde los cortes son constantes como en toda la zona norte de la ciudad.
Por su parte, Aguas Del Norte asegura que uno de los motivos de que esto suceda es que la tarifa está desactualizada y no se les autorizan desde el Ente Regulador hacer la suba pertinente para tener una recaudación que les permita invertir. Un círculo vicioso que atenta directamente contra la gente.