Nacional

14/04/2023

Tolerancia 0 con las mineras: Livent derramó más de mil litros de ácido clorhídrico

Como informa Ruido, se desconoce si hubo sanciones para la empresa. Tampoco se informó sobre las consecuencias a largo plazo.


Que la regulación sobre la minería es inutil -o directamente nula-, no es algo nuevo. Ahora, Livent S.A., empresa extranjera que extrae litio del Salar del Hombre Muerto, confirma con un informe propio que el 4 de febrero se derramaron 1032 litros de ácido clorhídrico. El desastre sucedió durante el transporte en camión de 1732 litros de este peligroso líquido, habitualmente utilizado para la disolución de metales, hasta Antofagasta de la Sierra, a dos kilómetros del límite con Salta. Esto significa que casi toda la carga fue volcada.

Justo a comienzos de este año comenzaron las tensiones con las mineras por el tratamiento de la Ley de Humedales, por lo que parece lógico que haya intentado cubrirse tal hecho y que busque minimizarse lo sucedido. En el mismo informe, aseguran desde la empresa extranjera que el lugar “no presenta vegetación, ni cursos de agua asociados”. Además, aseguran que durante los tres días en los que estuvieron “realizando trabajos de remediación del suelo”, no se avistaron ejemplares de fauna.

Como informa Ruido, las tareas de remediación a las que se vio obligada la empresa según el protocolo dispuesto por el Estado consistieron en cavar para quitar el suelo en donde se derramó el ácido. Se lo puso en contenedores “para su almacenamiento temporal y posterior disposición final”. También hubo zonas neutralizadas con cal.

Esto no significa que los daños sean insignificantes; ya que también afirman que el estudio reveló que el derrame tomó contacto con el nivel freático salino y que, por las intensas lluvias, “penetró aún más". En este marco, admitiendo que hubo una investigación, no agregar al escrito las consecuencias a largo plazo de este derrame, o si las tareas de “remediación del suelo” fueron suficientes o adecuadas.

Desde el gobierno tampoco se brindó información; aunque trascendió que el fiscal federal de Catamarca, Santos Reynoso, pidió informes al Ministerio de Minería de la Provincia. Fuentes oficiales confirmaron a Página 12 que “la investigación sumarial continúa vigente por parte de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM)”.

En definitiva, los recursos naturales de nuestras tierras son de los habitantes, no de las empresas extranjeras que aprovechan nuestra pobre regulación y a quienes no les interesa el bienestar de nuestro medio ambiente. Esto sin contar los escándalos de facturación y lo difícil que es acceder a quienes son los beneficiarios finales de esta dañina industria, ¿te gustaría saber más?

¿Cuál debería ser la sanción?


Buscar