Judiciales

20/04/2023

Trata Umbanda: condenaron a los imputados en el allanamiento al templo a San la Muerte

El procedimiento comenzó en diciembre de 2021 y concluye ahora con Soria Villalba tras las rejas y Arroyo con domiciliaria.


En diciembre de 2021 la tapa de todos los diarios mostraba el allanamiento a un “santuario” de Villa San Antonio, donde una comunidad umbanda veneraba a San la Muerte. Pero, al parecer, esto era solo un apantalla para un espacio donde operaba la trata de personas. El procedimiento derivó en la detención de los líderes: Jorge Juan Soria Villalba y María Ester Arroyo, quienes fueron identificados como pareja.

Desde entonces, la justicia se encontraba realizando tareas de investigación y a la espera de juicio. Hoy tenemos novedades: el Tribunal Oral Federal Nº2 de Salta dictó la sentencia tras encontrarlos responsables de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual agravada por intimidación, por la vulnerabilidad de las víctimas, por haberse consumado la explotación y por ser los imputados ministros de un culto religioso, y por las lesiones leves perpetradas a dos víctimas, en concurso real.

Según la información compartida por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la jueza Gabriela Catalano y el juez Abel Fleming condenaron a Soria Villalba a 9 años de prisión, mientras que a Arroyo le corresponderán 8 años y 2 meses que se cumplirán en la modalidad de prisión domiciliaria. Junto a esto, dictaron la inhabilitación de la pareja, el decomiso de cédulas azules de un Volkswagen Gol Trend, tres celulares y 18.600 dólares que irán a parar al Fondo Fiduciario de Asistencia Directa a Víctimas de Trata de Personas. También se realizó el embargo preventivo del inmueble donde las víctimas eran sometidas.


Buscar