Salta

29/05/2024 09:08

UNSa: sostienen que es necesario un aumento del 300% en el presupuesto

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) reitera su necesidad urgente de un aumento del 300% en su presupuesto, a pesar del reciente acuerdo con el gobierno nacional para aumentar el presupuesto universitario en un 270%. Según el rector Daniel Hoyos, aunque este aumento es un paso positivo, aún deja a la universidad un 30% por debajo de lo necesario para funcionar adecuadamente.
El Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se ha reunido para evaluar los resultados del diálogo con el gobierno nacional y ha anunciado un ajuste del 270% en el presupuesto universitario para gastos operativos, así como la creación de mesas de trabajo en áreas clave como obras, presupuesto para el año 2025 y programas de becas.
Hoyos enfatizó la importancia del apoyo de la sociedad durante la Marcha Federal del 23 de abril, lo que facilitó que los diputados pudieran abordar el presupuesto universitario y permitió al gobierno destinar fondos de manera más acorde a la situación actual.
Aunque se celebra el aumento del presupuesto, el rector señala que aún quedan obras paralizadas que necesitan ser retomadas, así como programas de becas y mejoras en infraestructura electrónica e informática.
El crecimiento exponencial en los costos de servicios, particularmente en la energía eléctrica, ha sido una preocupación destacada. Por ejemplo, el costo de la electricidad pasó de 8 millones a 56 millones de pesos entre marzo de 2023 y marzo de 2024, lo que refleja un aumento significativo en los gastos operativos.
A pesar de estos desafíos, Hoyos señaló que el aumento salarial del 9% para los trabajadores de la universidad este mes es un alivio, pero se espera un nuevo impacto financiero el próximo mes. La universidad continuará trabajando ajustadamente hasta que se aseguren los fondos necesarios para planificar de manera más efectiva.

Buscar