Tecnología
22/05/2023
Un ex concejal salteño preso en Chaco, manejaba un grupo narco desde la carcel
Se trata de Mauricio Gerónimo, ex edil de Salvador Mazza preso desde abril de 2021 por el delito de transporte de estupefaciente. Conducía una banda que transportaba 90 kg de droga.
Este viernes, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, dio a conocer el caso de reincidencia y la nueva condena impuesta al exconcejal de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo, quien ya cumplía una condena en Chaco por transporte de estupefaciente. Esta vez, se descubrió que desde su celda, lideraba una banda de seis personas, encargadas de transportar droga para su comercialización por toda la ciudad de Salta.
Por el hecho, el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, condenó a Gerónimo, el pasado 3 de mayo, a la pena de seis años y seis meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en grado de coautor. En abril de 2021, había sido condenado a 14 años y tres meses de prisión, por lo que el Tribunal decidió unificar la sentencia en 17 años, y declararlo reincidente por primera vez.
La detención de los implicados, se dio el 30 de abril de 2022, cerca de una casa veraniega alquilada por la banda en Villa San Luis, Salta capital. Allí estaban las seis personas involucradas, entre las que se encontraba Sergio Gerónimo, hermano del exconcejal; quienes bajo las órdenes que se daban vía celular desde Chaco comenzaban los preparativos para transportar 90 kilos de marihuana y uno de cocaína, en un Chevrolet Classic.
La investigación había comenzado tiempo atrás, tras un llamado anónimo que brindó los datos necesarios para realizar el seguimiento de los seis condenados, y ese día lograron su detención en un control policial, pese a que intentaron darse a la fuga.
Por considerarlo coautor del delito de transporte de estupefacientes, se condenó a Sergio Gerónimo y a José Sokololsky a la pena de seis años; en el último de los casos, será bajo la modalidad de arresto domiciliario por el delicado estado de salud que padece.
En tanto, José Reguera, fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión, y también fue declarado reincidente por primera vez, en razón de una pena de tres años que recibió en octubre de 2019, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
El fallo se completó con las condenas de Luis Cruz, a cinco años de prisión; de Cristián Chaile, a cuatro años y ocho meses, y de Orlando Saravia, a tres años; todos por el delito de transporte de estupefacientes, en grado de coautores.
Según los datos recolectados en la investigación, se supo que Sergio Gerónimo y Reguera, eran los responsables de la logística de la operación de tráfico; Sokololsky oficiaba de transportista; Cruz, Chaile y Saravia hicieron de soporte en tareas de menor jerarquía, mientras que el exconcejal Mauricio Gerónimo, dirigió el traslado de la droga que ingresó por Salvador Mazza, hasta una casa en el barrio Castañares de la capital salteña, y de allí a la casa veraniega alquilada en Villa San Luis.
Anteriormente, en abril de 2021, Mauricio Gerónimo fue condenado por transportar 267 kilos de cocaína; y fue encarcelado en Chaco, donde ahora se secuestraron los dos celulares mediante los cuales dirigía el operativo.