Nacional
9/11/2023
Un debate sin propuestas
Radiografía de un debate sin propuestas
Anoche, desde A Dos Voces en TN, se llevó adelante un segundo debate de aspirantes a la vicepresidencia, ahora solo con los dos participantes que llegaron a la segunda vuelta: Agustin Rossi, el compañero de fórmula de Sergio Massa y Jefe de Gabinete de la actual gestión desde febrero;; y Victoria Villarruel, quien acompaña a Milei en la boleta y se desempeña como diputada nacional por La Libertad Avanza.
El debate tuvo cuatro ejes: Economía y Trabajo; Seguridad y Defensa; Salud, Educación y Políticas Sociales; Justicia, Derechos Humanos y Transparencia. En todos estos, las propuestas no estuvieron claras por ninguno de los dos lados; teniendo algunos ítems más “picanteo” que otros.
Entre titubeos, la estrategia de Rossi fue hablar de las últimas gestiones del ministro y candidato Sergio Massa; como así también de su gestión como ministro de defensa. Su ventaja es poder hablar de lo que ya se hizo, por ser oficialismo. Pero esta es un arma de doble filo, porque lo que ya se hizo también puede ser criticado y se le abre las puertas a la antipolítica como estrategia de La Libertad avanza.
Este término no hace referencia a lo que sería el “apoliticismo”, sino que la antipolítica se trata de “candidatos que participan electoralmente mediante la crítica al sistema político existente y posicionándose como opuestos o externos al mismo como estrategia electoral”. Justamente a lo que apuntó la doctora Victoria Villarruel cuando dijo "Hay que hacer lo opuesto a lo que hicieron ustedes estos 4 años, simple" al ser consultada por propuestas concretas.
Este ida y vuelta generó que no se traiga nada nuevo a la mesa, sino que se revuelva lo existente junto a un yoismo constante: “Yo soy hijo de docentes”, “Yo soy hija de una docente y un militar”. Cuestiones que tal vez deberían haber dejado para el minuto de presentación.
En la misma línea, Victoria admitió en el ida y vuelta que cuestiones como la privatización del gasoducto es inconstitucional, pero que lo han planteado “esgrimiendo opiniones”. ¿O sea que lo que pensábamos que eran propuestas, pasan a ser simples apreciaciones personales? Algo similar sucedió con los planteos sobre romper relaciones con China y Brasil que expuso Milei.
Pero hay otros puntos que Villarruel supo aprovechar muy bien, como cuando usó su tiempo para enumerar causas que exponen cuestiones inconclusas del Kirchnerismo y a las que la justicia aún no dio solución, dejando a Rossi igual de mudo que ella cuando le consultaron si estaba a favor de liberar genocidas. Aunque claro que no faltó la frase “no fueron 30 mil”.
Sin dudas, nos queda un sabor amargo al saber que vamos a votar desconociendo propuestas, porque los planes de gobierno presentados se escribieron con la mano y se borraron con el codo a medida que fueron avanzando las instancias de elección. De un lado, un peronismo que solo sabe darle una pizca de dignidad a la decadencia; y del otro la antipolítica en su máxima expresión, con las incongruencias que esta apareja.