Salta

1/11/2023

Una escuela construida por originarios y Pata Pila busca habilitación

La comunidad de Pozo Araoz necesita respuesta del Ministerio de Educación.




La comunidad de Pozo Araoz se conformó a partir de familias de la comunidad Monte Carmelo que debieron mudarse tres años atrás a causa de una crecida en el río que se llevó sus casas. Así, quedaron a 8 km de todo lo que conocían y de sus instituciones. 

Es así que, para subsanar la necesidad de una escuela para que aproximadamente 80 infancias puedan continuar accediendo a educación, acudieron a Pata Pila. Esta organización social se encargó de donar los materiales de construcción necesarios, mientras que la comunidad puso la mano de obra. Ahora, tienen un edificio nuevo, con aulas de 6 x 6 metros y galería de 5 metros. Ahora, solo requieren de una habilitación para poder comenzar con la labor de educar, pero el Ministerio de Educación no da respuesta. 

Los caminos son intransitables por las lluvias y volver a Monte Carmelo no es opción, considerando que muchas otras familias que allí viven desean mudarse a Pozo de Araoz para dejar de estar “a merced del río” e incomunicadas de noviembre hasta abril por las precipitaciones. El problema es tal, que algunos docentes para llegar a la institución deben cruzar a nado y, si agregamos que las escuelas originarias no cierran en épocas estivales, damos cuenta que no pueden seguir pateando este problema.

En cambio, la nueva escuela que piden habilitar como anexo, tiene acceso por la ruta 54, sin importar cuánto escalen las lluvias. Esta es una cuestión que debería ser analizada por Marcelo Cordova, de la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, como así también por el Ministerio de Educación que ya ha realizado visitas al lugar, pero no da respuesta alguna. Entre algunos de los nombres que resuenan a la espera de contestaciones, están Adriana Saravia y Rubén Figueroa, de quien ya sabemos que mucho no se puede esperar. Parece que al gobierno de la provincia no le gusta que las juventudes originarias puedan acceder a la educación, porque ni cuando la comunidad se ocupa de las obras deciden actuar. 


Imagen de las evacuaciones por la crecida del Pilcomayo. 





Buscar