Nacional
24/07/2023
Una vez mas el gobierno metiéndonos la mano en los bolsillos
El Gobierno nacional hizo oficiales medidas que buscan aumentar las reservas.
El gobierno espera suscribir el nuevo acuerdo con el FMI en los próximos días para así destrabar el envío de US$4.000 millones. La decisión fue tomada por el equipo del Ministro de Economía, Sergio Massa, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina. Desde hoy se implementarán medidas importantes para el mercado cambiario.
Vuelve el impuesto PAÍS a la compra de divisas para la importación de algunos bienes y servicios, que se encuentran detallados en el decreto 377/2023 publicados en el Boletín Oficial hoy. Cabe destacar que esta medida no afecta a la importación de los productos, sino a la compra de billetes para hacer efectiva la operación. Es decir, quien tiene dólares podrá hacer uso de ellos sin abonar el impuesto.
El pago del impuesto PAÍS estará fijado en un 25% para todos los servicios. Sin embargo existen algunas excepciones: salud y educación se encuentran exentos, recitales que ya abonan el 30% y fletes, al que se le adjudicará una alícuota del 7.5%. Se generaliza el impuesto PAÍS al 7,5% para todos los bienes exceptuando medicamentos, materiales para combatir el fuego, suntuarios (pagan el 30%), combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía y bienes necesarios para la Canasta Básica alimentaria.
Se busca una simplificación cambiaria del dólar solidario y el tarjeta para los gastos menores a 300 dólares mensuales. Se unifica el precio de la divisa con un recargo del 75% de impuestos del cual se desglosa en un 30% del Impuesto PAÍS y una percepción anticipada de ganancias del 45%. Esto deja un dólar a $492,62. Para los gastos mensuales superiores a los 300 dólares continuará el “dólar Qatar”, que no sufrirá modificaciones.
El dólar agro incorpora al maíz y pasará de pagar $300 a $340 hasta el 31 de agosto.”Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central (BCRA), estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”, indicó el decreto.