Nacional

27/10/2022

Unos que andan re laburando son los del INADI

Lanzaron un “manual” para periodistas que cubran el mundial.

Se acerca el mundial de Qatar 2022 y el INADI no quiso quedarse afuera de las tendencias. Sacaron un manual para preparar a los y las periodistas que cubran el mayor evento del fútbol y las medidas generaron bastante debate en las redes.

El documento tiene 21 páginas y contempla ejes como racismo y xenofobia, haciendo referencia a que terminos como “negro” pueden reemplazarse por denominaciones como “afro”. Pero también advierten sobre otros usos , considera erróneo frases tales como “se ve negra la suerte del equipo” o “obtuvo sus entradas en el mercado negro”.

Otro de los puntos polémicos es el referido a la violencia, donde el organismo a cargo de Victoria Donda considera que los medios de comunicación no deben “avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos”, además de “evitar la difusión de imágenes como patadas, disturbios, banderas o invasiones”. O sea, si le pegan a Messi, por ejemplo, recomiendan que los medios no difundamos videos.

Los comentaristas tampoco podrán pronunciarse positivamente sobre jugadas que impliquen “acciones malintencionadas y/o lesiones al rival". Además, se manifiestan en contra de cánticos y frases típicas como “Hoy matar o morir”, “Partido de vida o muerte”, o que hagan referencia a la paternidad como el conocido “Brasil decime qué se siente, tener en casa a tu papá…”.

Por último, el manual busca promover “enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones” referidas al peso de un jugador o incluso el estilo de corte y cuestiones estéticas que usa al momento de disputar un partido. Finaliza con un capítulo sobre género y diversidad, donde el INADI pide no utilizar estereotipos basados en atributos preconcebidos de las masculinidades como “un equipo de hombres que demuestren su hombría”. A su vez, hace alusión a “evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio”.

Buscar