Internacional

23/06/2022

Vigilias por los mineros atrapados en México

Ya pasaron 25 días y no hay noticias de los 10 hombres.

En la mina “El Pinabete”, ubicada en Coahuila, México, 10 mineros quedaron atrapados por un derrumbe ocurrido a partir de inundaciones en el territorio. El hecho sucedió a principios de agosto y las familias aún no tienen respuestas favorables. Continúan con vigilias, pero los rescates se ven afectados por inundaciones subterráneas con el avance del agua.

La propuesta del Estado es un plan de rescate que duraría entre seis y once meses; la cual fue fuertemente rechazada por los allegados a las víctimas en un principio, aunque ahora se comenta que fue aceptada aunque no se han hecho declaraciones contundentes. “No es que no quieran que rescaten a sus familiares, les parece mucho tiempo”, comentó el presidente López Obrador, quien asegura la puesta en marcha de compensaciones a los familiares pero que “lo más importante es el rescate”.

Según explicó el jueves la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, se evalúan tres "opciones" para el rescate, una de las cuales consiste en abrir un túnel con "rampas de acceso inclinado" para alcanzar las galerías de la mina, además del bombeo de agua. Se pensó en utilizar buzos militares, pero el nivel del agua aumentó más de 30 metros y se convirtió en una misión imposible.

Y esta no fue la única noticia desalentadora para este grupo, sino que además las ambulancias que esperaban para atender a los atrapados en caso de ser encontrados con vida, ya no se encuentran en el lugar y se redujo el personal del operativo de rescate. Por esto, acusan “abandono de las autoridades”.

Los antecedentes tampoco son esperanzadores, ya que en 2006 una explosión en una mina de carbón dejó 65 trabajadores fallecidos y solo se recuperaron dos cuerpos.

Buscar