Salta
1/06/2023
Violencia policial: durante 2022 se registraron 1.379 denuncias por tortura en la provincia
El número surge del Informe Anual del Comité para la Prevención de la Tortura de Salta.
Según los datos extraidos del Informe Anual del Comité para la Prevención de la Tortura de Salta, que toma la información de las causas ingresadas a la Fiscalía Penal de Derechos Humanos, en el 2022 se ingresaron 1.379 denuncias por tortura en nuestra provincia. Estas presentaciones también incluyen apremios, vejaciones y severidades.
Uno de los datos más llamativos, es que 1.101 de estas denuncias corresponden al Distrito Judicial Centro. Del total, 196 corresponden a averiguaciones preliminares y 365 a actuaciones varias. Además, se abrieron 28 Legajos de Investigación y se realizaron 23 audiencias de debates, dando como resultado solo 16 efectivos policiales condenados y 7 absueltos.
Por otro lado, el Comité informó que habilitó un área de actuaciones individuales para la recepción y recolección de denuncias de torturas y/o malos tratos, donde se reciben presentaciones de las víctimas, los familiares, derivaciones de otros organismos o casos de conocimiento público. En ese sentido, adelantaron la futura creación del Registro Provincial de Casos de Tortura o Malos Tratos.
Si bien el Comité destaca la labor de la Fiscalía, es clara la impunidad con la que se manejan los efectivos. No solo se evidencias en las recientes represiones a docentes y personal de salud autoconvocado, sino que queda aún más a la vista cuando quienes cuentan con denuncias por tortura acceden a cargos públicos.
El ex policia Gustavo Orozco, quien actualmente se desempeña como diputado provincial y que fue candidato a la intendencia de Rosario de la Frontera, cuenta con denuncias por tortura, apremios ilegales, privación ilegitima de la libertad y violencia de género. Sin embargo, sigue ocupando su banca, ¿Qué podemos esperar?