Nacional

22/08/2023

Voto electrónico, democracia en jaque

Pasaron meses de las elecciones provinciales, pero el foco sigue siendo nuestro sistema de votación.



El voto electrónico que tanto presumieron como confiable por años, vuelve a estar arriba de la mesa por las denuncias y demoras en las elecciones de CABA; y por una denuncia penal de una concejal de El Bordo.

Por un lado, la jueza federal electoral María Servini expresó su dura postura afirmando que, de usarse nuevamente este sistema para las elecciones en octubre, sería “una burla a la ciudadanía”. Servini realizó dos denuncias penales contra las autoridades de CABA luego de que, a su criterio, resultara “preocupante el grado de improvisación”.

Por otro lado, en Salta, una concejal de El Bordo -Marisa Valdez- realizó dos denuncias penales afirmando que las elecciones que se desarrollan haciendo uso de máquinas programadas, se tornan frágiles y manipulables. Estas denuncias fueron en contra de la Junta Electoral y la empresa propietaria de las máquinas, Magic Software Argentina.

La edil afirma que las máquinas del voto electrónico son auditadas por una empresa privada y que la misma no le permite a la Junta Electoral que realice auditorías sobre el software que se utiliza, lo que provoca desconocimiento sobre la información que guardan en las máquinas.

Pasadas las elecciones Provinciales, muchos sectores levantaron la voz. En Capital Federal hubo denuncias similares y van a prohibir su uso. En Salta, lo único que están pidiendo es que se permita la reapertura de las urnas de las elecciones de mayo para constatar la veracidad del acto electoral.


¿Qué está pasando y cuál es el miedo de constatar los resultados? ¿Por qué no quieren implementar la boleta única?

Buscar