Nacional
17/09/2025 20:24
Votos que duelen
Diputados rechazó los vetos de Milei y ratificó fondos para el Garrahan y las universidades. El Senado se prepara para confirmar el golpe político.
La Cámara de Diputados dio un paso firme y dejó al Gobierno sin respaldo: se rechazaron los vetos presidenciales a la emergencia pediátrica y al financiamiento universitario. Con mayoría calificada, la oposición logró imponer su insistencia y ahora el Senado se encamina a ratificar lo que ya es un revés político de alto impacto.
La ley de emergencia pediátrica garantiza fondos extraordinarios para hospitales como el Garrahan y actualiza salarios del personal de salud según la inflación. En paralelo, la norma universitaria ajusta los gastos de funcionamiento por el Índice de Precios y reabre la paritaria del sector.
Ni los intentos de acercamiento con gobernadores ni la distribución de ATN por más de $12.500 millones lograron torcer voluntades. Provincias como Misiones, que recibió el mayor monto, votaron en contra del oficialismo. La estrategia de listas propias en las elecciones provinciales, impulsada por Karina Milei y Martín Menem, generó malestar y hoy pasa factura.
El tablero de votación expuso fracturas internas y distancias con aliados históricos. Ex libertarios, radicales “con peluca” y referentes del PRO se sumaron al rechazo. Incluso diputados que antes se habían abstenido, esta vez se sentaron para votar en contra.
“Mesa Chica” o no, el Congreso habló fuerte. Y lo que se viene en el Senado puede terminar de marcar un antes y un después en la relación entre el Ejecutivo y las provincias.