Salta
17/08/2023
¿Y de los jubilados quien se ocupa?
Farmacéuticas salteñas dejarán de recibir PAMI e IPS.
Representantes del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, la Cámara de Propietarios de Farmacias y Farmacias Asociadas a ambas instituciones se reunieron el 15 de agosto en un plenario para definir una situación crítica con respecto a los afiliados a PAMI e IPS. Desde hoy las farmacias suspenderán la atención a pacientes de PAMI con excepción a aquellos que estén pasando por un tratamiento oncológico o referido a la nutrición. En tanto el Instituto Provincial de Salud (IPS) dejará de atender a pacientes ambulatorios, exceptuando a los casos de diabetes y planes especiales.
La resolución se tomó como consecuencia de los atrasos en los pagos por parte de las obras sociales, sumado a la especulación en los precios de los medicamentos con la situación económica actual. Sin embargo afirman que la medida fue pensada para asegurar el suministro de estas drogas a pacientes que se encuentran en situaciones críticas; aunque pareciera que no tuvieron en cuenta que la mayoría de los jubilados -que cobran una pensión mínima- están adheridos a PAMI.
Con respecto a otras coberturas médicas, el comunicado explícita que “se evaluará la situación de cada una en relación a pagos y bonificaciones actuales, y se decidirá con relación a la continuidad de la atención".
De esta manera el Colegio de Farmacéuticos no aceptará facturaciones de estas obras sociales a partir del 17 de agosto en adelante, hasta que la situación se vea regularizada.
Ante esta situación, IPS envió un comunicado en donde desmiente la existencia de una deuda, ni el atraso o incumplimiento de los pagos. Afirman que esta medida no fue comunicada a la institución, quienes exigen una respuesta inmediata y el inicio de acciones legales correspondientes.
Los afiliados que hayan abonado medicamentos sin el descuento que proporciona la obra social deben solicitar el reintegro de este en la Farmacia de la Obra social en calle Belgrano 944. Se tiene que presentar la receta, troquel del medicamento y el comprobante de pago.
¿Crees que esta es la solución?