Nacional

19/02/2024

Aumenta la pobreza en Argentina: alcanza el 57% tras la devaluación

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA advierte sobre un significativo incremento en los índices de pobreza, que podrían agravarse si la inflación continúa al alza y la recesión se profundiza.


La situación socioeconómica en Argentina ha dado un giro preocupante según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA). Tras la mega devaluación de diciembre y enero, la pobreza ha escalado hasta alcanzar un 57,4%, representando un aumento significativo respecto al cierre del año anterior, cuando se registraba un 49%.


Este incremento, según advierte el director del Observatorio, Agustín Salvia, podría ser solo el comienzo de una tendencia preocupante si los factores que lo desencadenaron persisten. Cerca de 7 millones de argentinos se encuentran en estado de indigencia, enfrentando dificultades para acceder a alimentos básicos.


Estos son los peores niveles de pobreza que ha experimentado el país en los últimos 20 años, remontándose a la crisis económica del 2001. Salvia destaca que la situación económica ya era delicada y la falta de medidas efectivas para contrarrestarla está exacerbando la crisis.


Por su parte, el presidente Milei, lejos de asumir responsabilidades, atribuye la situación a la "herencia recibida" y reitera su compromiso con el cambio. El gobierno sostiene su rumbo económico, anticipando que lo peor aún está por venir, especialmente con los aumentos de tarifas y otros servicios básicos previstos para los próximos meses.


La incertidumbre económica y social se cierne sobre Argentina, mientras el país lucha por encontrar soluciones efectivas para contener el creciente deterioro de las condiciones de vida de millones de ciudadanos.


Buscar