Nacional

7/12/2023

Femicidio en San Carlos: detuvieron a dos hombres por el asesinato de una trabajadora golondrina

Una mujer salteña de 30 años, oriunda de Pichanal, fue hallada sin vida en un canal de riego en la provincia de Mendoza. La causa se investiga como un posible femicidio y hay dos detenidos.



El cuerpo de la víctima, identificada como María José Sánchez, de 30 años, fue encontrado el domingo pasado en el canal de riego La Junta, en el departamento de San Carlos, Mendoza. Presentaba signos de violencia y la autopsia determinó que murió por asfixia.

Según la investigación, la mujer fue vista por última vez el sábado por la noche en el departamento de Maipú, donde trabajaba en una finca de uva. Al día siguiente, sus familiares denunciaron su desaparición.

Los dos detenidos, José Luis Mercado, de 25 años, y Juan Carlos Morales, de 30 años, son hombres de nacionalidad boliviana que trabajaban en la zona. Fueron aprehendidos por los efectivos policiales que investigan el caso.

Según la versión de los detenidos, la víctima se encontraba con ellos cuando, en medio de una discusión, la asfixiaron. Luego, arrojaron su cuerpo al canal de riego.

El fiscal de la causa, Fernando Garnica, dispuso que se active el protocolo de femicidio.


Trabajadoras golondrinas en riesgo


El caso de María José Sánchez es un recordatorio de la vulnerabilidad de las trabajadoras golondrinas, que se encuentran expuestas a la violencia y la explotación laboral.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Argentina hay alrededor de 2 millones de trabajadoras golondrinas, de las cuales el 80% son mujeres. Estas trabajadoras suelen ser migrantes internas o internacionales que viajan a las zonas rurales para trabajar en la cosecha de frutas y hortalizas.

Las trabajadoras golondrinas suelen vivir en condiciones precarias, con salarios bajos y sin acceso a derechos laborales básicos. Además, están expuestas a la discriminación y la violencia de género.

En el caso de María José Sánchez, se sospecha que la violencia de género pudo haber sido un factor determinante en su asesinato.


Buscar