Nacional
30/10/2023
40 AÑOS DE DEMOCRACIA EN ARGENTINA
Las elecciones del 30 de octubre de 1983 marcaron un antes y un después en la historia democrática del país.
Hace cuarenta años se recuperaba la democracia en Argentina, un hito más que fundamental en la vida sociohistorica del país. Un 30 de octubre del año 1983, millones de argentinos y argentinas fueron a las urnas para terminar con el golpe de Estado provocado por el “Proceso de Reorganización Nacional”; que en mano de los militares desató terror. Un genocidio a lo largo y ancho de la república.
En 1973 el electorado había elegido a Juan Domingo Perón como Presidente de la Nación, pero su muerte y el interinato de María Estela Martinez de Perón terminó con el golpe de Estado que tuvo vigencia desde el 24 de marzo del 76 hasta el 10 de diciembre del 83.
Raúl Alfonsín, quien fue el primer Presidente electo luego de la dictadura, representó la cara de la victoria popular; ya que sin importar la posición política de cada votante se ansiaba un gobierno democrático.Como bien lo había mencionado Alfonsín, él había ganado las elecciones pero no había derrotado a nadie. Lo único que se obtuvo fue la vuelta de la democracia, que lleva consigo la paz, libertad, la defensa y adquisición de derechos.
A cuarenta años de democracia, hoy más que nunca debemos tener en cuenta que esta no es un hecho consumado. Es una construcción, que se hace todos los días desde las individualidades de la ciudadanía que se entrecruzan en una salida colectiva, y se debe defender con uñas y dientes. En unas semanas volvemos a las urnas para decidir quién asumirá el preciado rol de la Presidencia de la Nación, y lejos de ubicarnos de un lado o del otro de la mecha, remarcamos lo esencial que es ir a ejercer nuestro derecho y obligación. Una Argentina más justa, más inclusiva, con más oportunidades de desarrollo y progreso sólo es posible en democracia.