Nacional

18/09/2023

Besar hasta cabezas de maniquíes no fue suficiente

Capitanich perdió la reelección en Chaco y Juntos por el Cambio tiene una nueva victoria con Zdero a la cabeza. 

Este domingo pasaron las elecciones en Chaco y dejaron una victoria más para Juntos por el Cambio en las provincias. Con más del 46% de los votos, el actual diputado Leandro Zdero venció al oficialismo de Jorge Capitanich en primera vuelta a pesar de que no hubo amplia diferencia entre ambos candidatos. Esto se dio en el marco constitucional provincial, donde se establece que el candidato más votado debe obtener en la primera vuelta el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con relación al segundo.

Con casi el 70% de las mesas escrutadas, Capitanich salió en conferencia a aceptar su derrota: “Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, a quien le desee el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democratico, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular”.

De todas maneras, si hay algo que ha sabido hacer este personaje además de besar cabezas de maniquíes, es acomodarse: ya había sido gobernador en el periodo de 2007 a 2015 -con un intermedio de 2013 a 2015 en el que fue Jefe de Gabinete de la Nación- después de ser senador, luego pasó a ser intendente de Resistencia hasta 2019 donde volvió a entrar a la dirigencia provincial, puesto que ocupará hasta diciembre y luego veremos que cargo agarra. 

Mientras tanto, los resultados de La Libertad Avanza en Chaco siguieron la tendencia que se dio en las elecciones provinciales de otros territorios, no obteniendo siguiera el 5% de los votos. En este caso, Alfredo Rodriguez, el candidato libertario, quedó en cuarto lugar con el 3,4%.


¿Esperabas este resultado?


Buscar