Nacional

16/05/2023

6 de cada 10 menores se encuentran en situación de pobreza

Estas cifras forman parte del último documento estadístico producido por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA).


Desde la Universidad Católica Argentina (UCA) lanzaron un informe estadístico del Barómetro de Deuda Social de la Infancia que aborda diferentes dimensiones de los derechos de los niños y niñas (alimentación, salud, hábitat, subsistencia, crianza y socialización, información, educación y protecciones especiales relacionadas con el trabajo infantil), con el objetivo de ofrecer un diagnóstico preciso de las principales deudas sociales y desigualdades sociodemográficas, socioeconómicas y regionales urbanas.

Este reveló un notable incremento en el número de hogares con menores de clase media - en términos socioeconómicos- que recibieron ayuda alimentaria directa o programas de transferencia de ingresos en 2022 en relación a 2019. Así, arrojó que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años en Argentina viven en la pobreza, lo que representa 8,2 millones de personas. Además, poco más de la mitad de niños y niñas experimentan problemas de alimentación.

Durante la pandemia de 2020, se alcanzó el peor momento, con una tasa de inseguridad alimentaria (37,2%). Aunque ha habido cierta mejora en los últimos dos años, todavía un tercio de la población infantil sufre privación alimentaria en el segundo semestre de 2022. En resumen, ha aumentado un 44% entre 2010 y 2022, con un deterioro especialmente pronunciado en los últimos cinco años.

A pesar de los esfuerzos y refuerzos que se han brindado desde el Estado y desde particulares, como merenderos y comedores, erradicar el hambre en nuestro país parece una meta muy lejana; y más aún con las supuestas secuelas de la pandemia respiranándonos en la nuca. Pero, como explica el informe, el impacto de este evento mundial no es agravante. Se trata de una cuestión estructural: “las deudas sociales con la infancia se retrotraen a los niveles prepandemia, marcando lo estructural de las carencias y desigualdades sociales que condicionan su desarrollo”.


Buscar