Nacional

3/04/2023

A 21 años de su secuestro y desaparición, siguen buscando a Marita Verón

La joven tenía 22 años cuando fue raptada el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán en manos de una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Hoy se cumplen 21 años de la desaparición de María de los Ángeles Verón, un caso que sacudió a Tucuman y rápidamente captó el interés de todo el país. Una década más tarde, más precisamente el 8 de febrero de 2012, el juez de instrucción Víctor Manuel Pérez elevó la causa a juicio contra los 13 acusados del secuestro de Marita y a fines de diciembre de 2012, se conocieron los fundamentos del fallo que dejó en libertad a los 13 acusados.

Su madre, Susana Trimarco, encabezó una incansable lucha para dar con el paradero de Marita y las investigaciones que encaró sola permitieron a la Justicia arribar a la conclusión de que su hija había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.

Gracias a su accionar, el caso de Marita llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convirtiéndose en una causa internacional, y la madre de la joven desaparecida obtuvo reconocimientos mundiales.

Trimarco, quien continúa buscando incansablemente a su hija, transformó el dolor en una tarea que permitió rescatar a miles de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en el país y en el mundo.

El 19 de octubre de 2007, creó la Fundación María de los Ángeles la cual brinda asistencia integral a las víctimas, que consiste en acompañamiento legal, psicológico y social, y recibe denuncias y ofrece contención y asesoramiento a familiares.

Actualmente, la Fundación tiene dos sedes, una en Tucumán y otra en Buenos Aires donde brinda atención integral a mujeres que están en situaciones de vulnerabilidad o son rescatadas de redes de trata. 

Esta vez, Trimarco invitó a la sociedad a participar de una campaña en redes sociales. El objetivo es visibilizar que la búsqueda de Marita sigue vigente, tanto como la lucha contra de la trata de personas.

Martina Verón tiene actualmente 43 años y la siguen buscando.

Buscar