Nacional

28/02/2023

A un año del caso de “los violadores de Palermo”

Un hecho que conmovió a todo el país pero, como es habitual, no se protegió a la víctima.


Durante todo el mes de marzo de 2022, no importa qué canal pusieras, ibas a ver a una chica de remera a rayas huyendo de un auto mientras un grupo de jóvenes se peleaban con vecinos y vecinas de Palermo. Víctima y victimarios, respectivamente, de una violación grupal que sucedió a plena luz del día.

Muchos medios siquiera amagaron con tapar la cara de la chica. Mostraron cámaras de seguridad de distintas veredas por las que caminaron antes de llegar al lugar de los hechos y la señalaron por estar aparentemente drogada o borracha. Se preguntaron qué hacia con seis varones, dudaron de que realmente sea lesbiana, como se decia en otros lugares como si su sexualidad fuera un condicionante para que quepa la posibilidad de que esto suceda o no.

Y así como suele suceder con los casos que son “polémicos” como este, que tiene la particularidad de haber sucedido en un barrio “bien” y de haber sido capturado por muchas cámaras (entonces hay material para el morbo), se desvió la atención hacia cualquier cosa menos el hecho de que habían violado a una chica y que esta necesitaba ser protegida. Difundieron imágenes de los violadores en marchas políticas, para meter también la grieta en esto.

Como si esto no fuera suficiente, cuando uno de los acusados -Thomas Domínguez- dijo ser inocente, los medios le prestaron oído y publicaron cartas que escribía desde la cárcel. Humanizar al victimario y deshumanizar a la víctima. Y este mismo tipo fue quien, unos días atrás, le envió un video de youtube de una influencer diciendo que “todo es mentira” vía instagram a la chica de la que abusaron. Lo hizo desde su celda y debió ser denunciado por acoso. Ese extra de impunidad le dieron.

Este caso queda en la historia, no solo por el horror, sino porque fue el momento bisagra para dejar de llamar a estos hechos “violaciones en manada”, como si fueran animales y no seres supuestamente racionales. Actualmente, si bien todos los acusados -Ángel Pascual Ramos, Thomas Dominguez, Alexis Cuzzoni Steven, Franco Jesus Lykan, Ignacio Retondo y Lautaro Dante Ciongo Pasotti- cumplen prisión preventiva, aún no hay fecha de juicio. Una justicia que, una vez más, nos deja desprotegidas.


Buscar