Nacional

18/07/2023

AMIA: 29 años sin verdad

Empresario libanés pide declarar

Hussein Mounier Mouzannar es un empresario libanes, dueño de millones de dólares y un shopping center de Ciudad del Este en Paraguay. Es uno de los libaneses que se encuentra en Ciudad del Este, Paraguay tras ser imputado por proveer un certificado de trabajo a una persona que habría tenido un rol central en el ataque producido en 1994. 

El libanes se presentó ante la Justicia Argentina pidiendo prestar declaración. El fiscal Sebastián Basso acusa a Hussein de haberle cedido a Salman El Reda, principal partícipe de la causa, un certificado de trabajo un año antes del atentado. Dicha certificación fue uno de los documentos que permitió al Reda conseguir la ciudadanía y el pasaporte paraguayo. De esta manera pudo ingresar a Buenos Aires y no solo planear el atentado a la AMIA sino que también habría sido la cabeza del ataque contra la Embajada de Israel. 

Basso pidió la captura de Mounier en junio y este último presentó a su abogado, Andres Gramajo, quien informó al fiscal sobre las intenciones del imputado de declarar. Asegura no conocer a “El Reda” y que su firma no es la que aparece en el certificado de trabajo. Por último recalca que, a fin de cuentas, no tiene relación con la organización musulmana chií libanesa Hezbollah ni con ningún organismo a favor del terrorimso. 

Todos los bienes de Hussein fueron embargados cuando se realizó el pedido de captura, y este tomó un avión desde Brasil con destino a El Líbano el pasado 15 de junio. En ese momento la comunidad libanesa que se encuentra en Buenos Aires se contactó con su abogado y este se hizo presente en la fiscalía el pasado viernes. 

Sin embargo no es seguro que Mounier declare de manera presencial por lo menos, ya que en el momento que se encuentre en un aeropuerto debe ser detenido y esposado en el acto. Es por eso que su abogado planteó declarar de manera remota desde El Líbano. De igual manera es poco probable que se acepte esa alternativa ya que, es un prófugo desde la lupa judicial. 

Para la fiscalía no quedan dudas sobre la mecánica del atentado y acerca de que las pruebas conducen directamente a la división armada y clandestina de la organización de origen libanés Hezbollah, por directivas y con financiamiento de quienes por entonces se encontraban a cargo del Gobierno de Irán.

Hoy se cumplen 29 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en el cual un coche bomba estalló a mitad de la vía pública en frente a la sede y provocó el fallecimiento de 85 personas y 300 heridos. 

“Cada 18 de julio es otra bomba. Mientras haya impunidad, el dolor permanece igual que hace 29 años. Ante una justicia ausente, digamos presente .Acto central: martes 18 de julio, 9.30. Pasteur 633.” Posteo la página oficial de AMIA, que invitó a toda la comunidad a ser partícipes del acto en conmemoración y homenaje a los fallecidos en esta fecha.


Buscar