Salta

23/06/2022

A Sáenz ya nadie le cree

¿Cuánto más se va a retrasar el plan Mi Lote?

Han pasado años desde que el gobernador anuncio el plan Mi Lote y todavía miles de familias salteñas no tienen donde vivir y continúan en la misma situación. El derecho a la vivienda y al hábitat seguro sigue siendo plenamente incumplido.
Se supone que trabajarían junto a las intendencias de cada localidad a la espera de conocer las necesidades de cada territorio y a la par del Instituto Provincial de la Vivienda con el objetivo de dar solución a la emergencia habitacional.
En marzo Pagina 12 ya anunciaba el fracaso cuando solo fueron entregados 500 terrenos en 2 años y ninguno en Capital. El anuncio prometía de 10mil a 12mil beneficiarios, como dato para entender el casi nulo alcance. ¿Será que se arrepintió de expropiar tierras en desuso? Debe ser que eran de personas con el suficiente poder económico como para hacerlos retroceder y continuar dejando a las personas en situaciones de vulnerabilidad vivir en condiciones inhumanas o en espacios, catalogados por las mismas entidades del gobierno, inhabitables.
Después se hacen los sorprendidos y angustiados por unos días cuando suceden tragedias como la de Juan Manuel de Rosas, donde más de 10 familias de la manzana Z9 perdieron absolutamente todo a causa de las inundaciones. Salta cuenta con 233 barrios populares según ReNaBaP, muchos de ellos son comunidades de pueblos originarios, algunos con más de dos mil familias habitándolos, pero siguen mirando hacia otro lado.

¿Será que hay que esperar hasta que estén en campaña para que vuelvan a mirar lo que intentaron tapar todos estos años?

Buscar