Nacional

4/01/2023

Abusada por su padre y secuestrada por un grupo “provida” para que no abortara

La niña tiene tan solo 12 años y es oriunda de Garibaldi, Santa Fe.


A dos años de la despenalización del aborto, todavía parece no haber quedado claro que una niña abusada de 12 años tiene derecho a acceder a una ILE (interrupción legal del embarazo), así como cualquier mujer o persona gestante tiene derecho a acceder a una IVE (interrupción voluntaria del embarazo).

En Santa Fe, una niña oriunda de la localidad de Garibaldi, asistió a un control médico con su madre donde descubrieron que estaba embarazada a causa de reiterados abusos sexuales por parte de su padre, identificado como Gustavo Miguel A.. Al denunciar, hicieron explicita la solicitud de interrumpir el embarazo pero, ante un precario acompañamiento estatal, el grupo “provida” Gravida accedió a los datos de la menor e intercepto a la niña y a su madre antes de que llegaran al hospital Iturraspe, donde se haría la intervención el 2 de enero.

Según informa diario Uno de Santa Fe, ambas mujeres viven en un paraje rural, en una situación socioeconómica vulnerable y fueron contactadas por un cura de esta localidad para asistir a una misa de año nuevo. Desde entonces, las trabajadoras estatales que intentaron ponerse en contacto fueron atendidas por el presidente de Grávida. Pasaron las horas luego de que no asistieran al turno y los organismos del Estado activaron una búsqueda intensiva en sanatorios privados, cuando la víctima realmente estaba en una sede de la agrupación antiderechos.

Así, se conoció que los organismos estatales sólo gestionaron la interrupción del embarazo y pagaron el remis hasta el hospital; aunque aseguraban haberle brindado el acompañamiento de equipos formados por el Ministerio de Género durante seis meses; ya que la madre también es víctima de violencia de género.

Ahora, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto piden que se investigue como corresponde a la organización fundamentalista católica y antiderechos, Grávida, donde estuvo secuestrada la menor. "Exigimos que los organismos estatales investiguen si Grávida incurrió en la violación del Art. 47, inc. C. de la Ley Provincial 12.967 y su Decreto Reglamentario 619/10 y, de ser así, que se proceda a la implementación de las medidas correspondientes, inhabilitando sus instalaciones como ámbito de cuidados institucionales con alojamiento" manifestaron a través del documento.

El gobierno, finalmente, también terminó por apuntar a la organización por la obstaculización. Todavía no se habla de una investigación por privación ilegítima de la libertad.

Por su parte Gustavo Miguel A., de 43 años, estuvo prófugo hasta este lunes cerca de las 16. Fue hallado en Recreo; y será imputado por la Unidad Fiscal de Género Familiar y Sexual este miércoles a las 18 en los Tribunales de Santa Fe.


Buscar