Nacional

26/12/2022

Alberto Fernandez acatará el fallo de la Corte sobre la coparticipación

Aclaró que las decisiones judiciales son obligatorias aunque le resulten “disvaliosas e injustas”.


En 2016, Mauricio Macri elevó por decreto el porcentaje de coparticipación (recaudación nacional de impuestos) de la ciudad de Buenos Aires de 1,4 a 3,75%. Larreta aseguró que este incremento sería en concepto de financiamiento del traspaso de una parte de los agentes de la Policía Federal Argentina a la órbita porteña para que la Ciudad se hiciera cargo de la seguridad en el distrito. Dos años después, se corrige este coeficiente a 3,5% a través de un pacto fiscal.

En 2020, con Fernandez en el poder y una pandemia latente, redujo el porcentaje a 2,32% para poder asistir financieramente a la provincia. Ese decreto, además, estableció que una vez que el Congreso aprobara la transferencia total de las funciones de Seguridad a la Ciudad, el coeficiente volvería nuevamente a 1,4%, como hasta 2015.

Según informó la Ciudad en el Mensaje de Presupuesto 2021, la aplicación de este decreto significó una pérdida de $13 mil millones sólo durante 2020. A raíz de esto, CABA presentó un reclamo que quedó en manos de la justicia, donde se decidió que se restablezca el coeficiente del 3,5% de coparticipación a la Ciudad, se declare la inconstitucionalidad del decreto de Fernández, se le reintegren a la Ciudad la totalidad de los fondos retraídos más los intereses y que , en forma de medida cautelar, se suspenda la aplicación de ese decreto hasta que se alcance una sentencia definitiva. Esto último es lo que concedió ahora la Corte según informa Chequeado.

Ante este fallo, el presidente y muchos gobernadores tildaron esto de anti federal y repudiaron la decisión de la Corte. Fernandez intentó frenar la transferencia del dinero, pero finalmente aceptó hacerlo aunque no sin agregar que está “convencido que el fallo carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada".


Buscar