Datazos

27/10/2025 15:20

Análisis sin Filtros

El analista político Álvaro Ulloa pasó por Mesa Chica y dejó una lectura cruda y sin vueltas sobre el triunfo de La Libertad Avanza, el voto cordobés, el papel de las mujeres en la política y la falta de debate en Salta.



En su paso por Mesa Chica, el analista político Álvaro Ulloa repasó el mapa que dejaron las últimas elecciones nacionales y provinciales, con una mirada crítica y sin eufemismos. Sorprendido por los resultados, reconoció que esperaba “una elección pareja” y que el salto de cinco puntos de La Libertad Avanza fue “decisivo para teñir de violeta casi todo el país”.


“Yo quería que ganaran por un punto, porque cuando un gobierno está acotado tiene que negociar. Y así se construye un país: negociando, no imponiendo”, afirmó Ulloa, quien celebró el tono presidencial del discurso de Javier Milei tras los comicios. “Me quitó el mal humor. No habló para los cien locos de su público, habló para el país”, dijo.


Sobre el voto cordobés, Ulloa fue tajante: “Córdoba me desconcertó. Es una provincia donde el kirchnerismo no existe y sin embargo perdió Schiaretti. Creo que el mensaje fue: estamos cansados de ver siempre las mismas caras”.


El analista también se detuvo en la escena local. “No había ningún motivo para que Urtubey quedara segundo. Tres gobernaciones seguidas lo desgastaron. Y esa foto con Cristina no le suma”, evaluó. Al mismo tiempo, reconoció la capacidad de Gustavo Sáenz para “jugar con las colectoras” y bloquear a otros candidatos.


En cuanto a las figuras emergentes, Ulloa marcó diferencias entre las dos diputadas electas por Salta: Flavia Royón y Emilia Orozco. “Royón es una profesional con visión técnica y capacidad de gestión. Orozco, en cambio, representa al vecino común, tiene cercanía. El desafío es que ahora hable de los problemas reales de Salta, no de Máximo Kirchner”, opinó.


Durante la charla, la conversación derivó hacia el rol de la mujer y el feminismo, un intercambio que dejó momentos intensos. “En Salta ser mujer es muy difícil”, dijo Ulloa, aludiendo al peso cultural de la Iglesia. Y coincidió con la periodista en que el machismo “también se hereda desde la casa”.


Ulloa cerró con una reflexión sobre el poder en la provincia: “En los últimos 30 años Salta fue gobernada por egresados del Bachillerato Humanista. No es un colegio de elite económica, pero sí una formación conservadora. Hay que abrir el juego a otras miradas. En Salta no se debate nada, y eso hay que romperlo”.


Con su estilo frontal, el analista dejó en claro que, más allá de los resultados electorales, lo que está en juego es la renovación de ideas y liderazgos.



Buscar