Salta
1/03/2024
Apertura de sesiones: ¿qué dijo Emiliano Durand?
Además de criticar la gestión de Bettina Romero, el nuevo intendente hizo hincapié en cuáles serán sus focos de trabajo.
El discurso del nuevo intendente arrancó apuntando a la gestión de Bettina Romero, que habría dejado una supuesta deuda de más de 7 mil millones de pesos que estaría complicando las prioridades del nuevo equipo.
Entre los destacados de Emiliano Durand en la apertura de sesiones, aparece declarar en emergencia las calles de Salta. Esto significa poner como prioridad el arreglo de las mismas, pero reconociendo que los recursos no son los suficientes para avanzar a la velocidad que la ciudadanía exige. Así, anunció un “Plan estratégico de recuperación vial que abarca los próximos 4 años”.
Esta cuestión iría acompañada de un “nuevo código de planificación y edificación” para atender el crecimiento de la ciudad que, como afirma el ex senador, “ha sido muy desorganizado”. Respecto a la obra pública, “este intendente cree y apoya la inversión privada”, declaró Emiliano.
Otra novedad será la instalación de simuladores de manejo para quienes no tienen vehículo y desean acceder al carnet de conducir. De igual manera, si bien habrá cambios en tránsito, Durand asegura entender que “el 40% de las personas que se movilizan en Salta lo hacen en colectivo”, por lo que buscará apoyar el transporte público.
Gran polémica fue durante la campaña el tema de los manteros. Al respecto, el nuevo intendente asegura: “mi gestión no va a perseguir al laburante”. Así, anunció que buscará “convertir las ferias en paseos de compra para dinamizar la economía de los barrios”. Esto serviría para “recuperar el espacio público en el centro y ordenar los barrios”; por lo que también es parte del plan la erradicación de microbasurales para la que pidió ayuda a los y las concejales: “le pido medidas más duras”. A esto, sumó que es fundamental “pensar la ciudad con la mirada puesta en los barrios, con la agenda que nos marcan los vecinos”.
Los barrios también contarán con programas de incentivos al deporte y a los talentos como la música con “Mi barrio suena”. Por otro lado, Durand no podía dejar afuera la gran marca de su campaña: emprendedurismo. Sobre esto, aseguró que “la escuela de emprendedores dejó de ser un sueño y se convirtió en una realidad” y también buscará que la ciudad sea “la base de los servicios de minería”.
Para finalizar, destacó el trabajo del 105 y agradeció al gobernador Gustavo Sáenz diciendo: “con la provincia somos un solo equipo, trabajamos conjuntamente y por eso retomamos el vínculo operativo con defensa civil y con la policía de la provincia”.
¿Qué te pareció el discurso?