Internacional
6/09/2023
BRASIL: VIDEOLLAMADAS EN PARADAS DE COLECTIVO PARA FRENAR LOS ABUSOS
El proyecto “Abrigo Amigo” es creado por una empresa de publicidad en espacios públicos.
En el país vecino se lleva a cabo una iniciativa que busca proteger a las mujeres del acoso callejero y las acompaña mientras están esperando un colectivo. ¿El método? A través de una videollamada en carteles publicitarios.
El proyecto “Abrigo Amigo” es implementado por una empresa que se encarga de realizar publicidad en espacios públicos, Electromidia. Los tradicionales carteles son modificados para convertirlos en pantallas táctiles con conexión a internet, cámara y micrófono que además pueden detectar cuando una persona se encuentra sola esperando el transporte.
Cuando identifica una persona sola en la parada de colectivo, la pantalla iniciará una llamada para que la persona que se encuentre en la vía pública decida contestar. Inmediatamente la persona acepte la llamada, se iniciará una conversación con una profesional especializada en seguridad que le hará compañía hasta que el bus llegue y se vaya a su destino. Luego de eso, la pantalla se apagará y seguirá funcionando como una publicidad. Estas llamadas quedan grabadas en tiempo real, cuestión que servirá como registro si en algún momento ocurre alguna situación de peligro.
Este servicio está disponible desde las 8 pm a las 5 am, horarios en los que se registraron más situaciones de riesgo. Por ahora funciona en São Paulo, Campinas y Río de Janeiro; aunque se busca instalar 100 puntos seguros más.
El proyecto está pensado para que funcione durante un año, y mientras esté activo se evaluarán los resultados. Además, piensan expandir esta iniciativa a otras países ya que la violencia contra las mujeres es increiblemente alta en todo latinoamerica. Segun un unforme publicado por el Observatorio para la igualdad de genero en America Latina y Caribe en Lima 9 de cada 10 mujeres entre 18 y 29 años han sido víctimas de esta situación, en Bogotá y Ciudad de México 6 de cada 10 mujeres ha vivido alguna agresión sexual en el transporte público y en el caso de Chile 5 de cada 10 mujeres entre 20 y 29 años declaran haber vivido acoso sexual callejero.
¿Crees que deberían aplicar esta iniciativa en el país? ¿Y en Salta?