Salta
23/04/2023
Bailando desde Salta hasta Barcelona
Guada Gómez Salado es una bailarina clásica que con solo 18 años está muy bien encaminada para cumplir su sueño: ser reconocida internacionalmente.
Habiendo comenzado su pasión en el estudio “Danzar” de Patricia Arnoldi a los 11 años, hoy Guada Gómez Salado está en Barcelona buscando que su historia llegue aún más lejos. Su primera profesora fue Carolina Monge, junto a ella comenzó a danzar en puntas a los 12 y decidió incorporar también el jazz a su bagage. Para 2019 Guada ya era toda una estrella a la espera de su momento de brillar.
Así, se animó a audicionar para viajar a capacitarse a la American Academy of Ballet de New York. Con apoyo de familia y mentores, lo logró y aún siendo menor de edad, se animó a emprender este viaje sola. Ese mismo año se llevó una medalla de oro en la categoría de estilo libre clásico de la semifinal regional del Concurso Internacional Latinoamericano de Danzas (CILD), su primer concurso. Luego, interpretó a uno de los cuatro grandes cisnes en la puerta de El Lago de Los Cisnes en la celebración por los 40 años en la danza de Patricia Arnoldi.
Sin dudas, un año lleno de éxitos. A comienzos del siguiente, 2020, Guada emprendió un viaje a Buenos Aires donde se capacitó durante el verano con reconocidos maestros de danza clásica. Todo parecía marchar igual de bien que el año anterior, hasta que la pandemia llegó y tocó improvisar para seguir avanzando: junto a su familia, montaron un pequeño estudio en su habitación para que, aunque fuera de manera virtual, la joven salteña pudiera seguir capacitándose.
El esfuerzo valió la pena y fue recompensado. Hoy Guadalupe suma logros como participar del Miami International Ballet Competition, formar parte de la Compañía de Ballet de Jóvenes Bailarines “BPA Ballet Paula Argüelles” en Buenos Aires y bajo la tutela de la mismísima dueña, quien fue directora del Ballet de la Provincia de Salta y Maestra en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Junto a este estudio pudo volver a New York, donde formó parte de la gira de verano del Ajkun Ballet Theatre copando escenarios en Albany, Manhattan y El Bronx.
Su pasión fue por más y recientemente audicionó en el Barcelona Dance Center, perteneciente al Instituto de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad de Juan Carlos de Madrid. Consiguió una beca por dos años para su perfeccionamiento que no dudo en aceptar con los brazos abiertos, como a toda oportunidad.
Guada se va a cumplir sus sueños y a representar a Salta por todo el mundo.