Nacional
22/11/2023
CCU BUSCA LAS MEJORES STARTUPS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA HÍDRICA EN SUS OPERACIONES
La nueva edición del Desafío Regional de Innovación Abierta INNPACTA está dirigida a startups de base tecnológica de todo el mundo que cuenten con negocios y tecnologías validadas que permitan mejorar la gestión y eficiencia del recurso hídrico en las plantas productivas de la compañía.
Argentina, noviembre de 2023. - En su constante búsqueda de incorporar nuevas tecnologías disruptivas para hacer sus procesos industriales más sostenibles, CCU lanzó la séptima versión del Desafío Regional de Innovación Abierta INNPACTA.
La convocatoria, que por tercera vez desarrolla junto a ChileGlobal Ventures -área de capital de riesgo de Fundación Chile- apunta a identificar las mejores startups de base tecnológica del mundo que cuenten con tecnologías validadas y listas para ser implementados en Chile y/o Argentina, que permitan mejorar la gestión y eficiencia del recurso hídrico en las plantas productivas de la compañía.
Los focos de esta séptima versión de INNPACTA son medición de huella hídrica en operaciones; reducción y/o revalorización de riles de descarte de osmosis; y reúso de aguas servidas.
Para Francisco Mladineo, Gerente de Innovación y Nuevos Negocios de CCU Argentina afirmó que, “en CCU tenemos un compromiso concreto: impulsar nuestra gestión basándonos en la excelencia y la responsabilidad hídrica juega un papel muy importante en esta tarea. Esto se refleja en la Estrategia de Sustentabilidad para 2030 con metas e iniciativas claras, siendo una de ellas la reducción y reutilización del agua en las operaciones industriales y para ello es clave el trabajo en conjunto con el ecosistema y la búsqueda innovaciones disruptivas”.
Por su parte, Arturo Labbé, Director de Corporate Venturing de CGV, partner de innovación de CCU, agregó que “trabajamos de forma colaborativa para dar respuesta a los desafíos que actualmente nos impone el cambio climático como una mejor gestión del recurso hídrico. En CGV estamos convencidos que la relación virtuosa entre startups y grandes empresas, a través de iniciativas como INNPACTA, jugarán un rol clave como motor de una agenda climática transformadora y de impacto”.
La startup ganadora obtendrá US$10.000 más la oportunidad de desarrollar un piloto de su innovación con CCU. Además, los finalistas serán analizados por el equipo de búsqueda y selección de ChileGlobal Ventures con posibilidad de ser incluidos en su portafolio y acceder a una de sus líneas de financiamiento.
Las postulaciones a la séptima versión de INNPACTA estarán abiertas desde el 13 de noviembre hasta el 13 de diciembre en ccuinnpacta.com.
Más de siete pilotos y 800 soluciones mapeadas
A la fecha y a través del Desafío Regional de Innovación Abierta INNPACTA, CCU ha logrado abordar más 25 desafíos, mapear más de 800 soluciones de 30 países e implementar siete pilotos en sus operaciones.
Un caso de éxito es Wisy, plataforma que proporciona inteligencia en tiempo real a partir de imágenes de las estanterías para alcanzar el control a escala, reducir pérdidas y vender más efectivamente en cualquier ubicación de comercio minorista.
A la fecha la empresa de origen estadounidense ha concluido su piloto con éxito obteniendo un 90% de precisión en el reconocimiento de los productos. Hoy su tecnología está en la etapa de implementación donde se espera llegar a nivel nacional dentro de los próximos meses.
“Uno de los grandes atributos que pudimos observar en el piloto que hicimos junto a Wisy fue que su tecnología nos pudo comprobar que es bastante robusta y cuenta con un nivel de precisión de reconocimiento de imágenes muy alta. Wisy nos ha entregado un gran valor porque gracias a la tecnología hoy en día podemos ser más eficientes y más competitivos”, cierra Mladineo.
Acerca INNPACTA
El Desafío Regional INNPACTA es una iniciativa de innovación abierta, mediante la cual CCU busca generar alianzas estratégicas que le permitan encontrar soluciones existentes en el mercado, para enfrentar sus desafíos. Además, busca conectar con el ecosistema de innovación, profundizar el vínculo con el mundo emprendedor, y así, no sólo crecer como empresa, sino que también apoyar a emprendedores y startups en su desarrollo económico.
Acerca ChileGlobal Ventures
ChileGlobal Ventures (CGV) es el área de capital de riesgo de Fundación Chile, que busca apoyar el desarrollo de Latinoamérica acelerando el emprendimiento y la innovación; impactando en la productividad, en el surgimiento de nuevas industrias, la atracción de capital humano y el empleo. Esto mediante el apoyo a startups disruptivas que estén desarrollando soluciones de impacto: económico, social; y/o medioambiental; movilizando capital privado a través de fondos de inversión; su red de Inversionistas Ángeles ChileGlobal Angels y desarrollando programas de Corporate Venturing. ChileGlobal Ventures, en sus más de 10 años de existencia, posee una cartera de más de 190 startups financiadas; teniendo actualmente un capital bajo administración* de USD $21,6 millones. *Se entiende por capital bajo administración como los fondos ya invertidos y disponibles por parte de ChileGlobal Ventures en las actuales y potenciales startups de su portafolio, respectivamente.
Acerca de CCU Argentina
CCU Argentina (www.ccu.com.ar) es una de las compañías de bebidas más importantes del país, la segunda más grande del mercado cervecero argentino, líder en el mercado de sidras y un actor relevante en licores, destilados y vinos.
Su portfolio de marcas incluye las cervezas Schneider, Heineken, Miller, Imperial, Amstel, Sol, Grolsch, Warsteiner, Isenbeck, Santa Fe, Salta, Córdoba, Norte, Palermo, Bieckert, Salta Cautiva, Kunstmann; las sidras Real, La Victoria, y Sáenz Briones 1888; los licores El Abuelo; los vinos La Celia; los piscos Mistral, Control C; y hard seltzer Hard Fresh.
Inspirada en crear experiencias para sus consumidores en todas las ocasiones de consumo, con marcas de alta calidad, CCU Argentina emplea a más de 1.800 personas sólo de manera directa; posee 5 plantas industriales; 6 centros de distribución propios y trabaja con una red de más de 170 distribuidores.
Además, en 2023 sumó Aguas de Origen (ADO), una alianza estratégica entre CCU Argentina y Aguas Danone Argentina (ADA), con el objetivo de unir esfuerzos entre dos empresas pioneras de la industria de las bebidas a nivel nacional y consolidar el liderazgo en la elaboración de aguas puras y saborizadas. Con el propósito de brindar hidratación saludable a la mayor cantidad de personas cuidando el planeta, ADO elabora y comercializa las principales marcas de aguas puras y saborizadas del mercado argentino: Villavicencio, Villa del Sur, Levité, Ser y Brío. Cuenta con dos plantas, una en Chascomús y otra en Las Heras, Mendoza.