Salta

19/03/2024

COMERCIOS PAGAN MÁS DE LUZ QUE DE ALQUILER

Realizamos una investigación en distintas zonas tanto de la capital, como de Tartagal y nos topamos con resultados impactantes.




El comercio viene siendo bastante golpeado por la situación económica del país. Ahora, los aumentos de luz se suman a las cuestiones que atosigan al sector.

Según las investigaciones que hemos realizado, analizando los costos de comercios ubicados en el paseo Güemes, micro y macro centro de la capital, Tres Cerritos y Tartagal, los locales se encuentran pagando más por el servicio de EDESA que en concepto de alquiler. En el mejor de los casos, el mismo monto. La semana pasada te contábamos como en los hogares entre el 50 y el 60% de la boleta se compone por impuestos municipales; en el caso de los comercios el dato fue que pagan más de luz que de alquiler.

Por ejemplo, un local gastronómico ubicado en inmediaciones de la avenida Belgrano paga 840.000 pesos en total. Al desglosar la boleta, vemos que aproximadamente $765.000 corresponden a luz. Revisando otros rubros, consultamos con 5 kioscos del centro capitalino donde la boleta total es de aproximadamente $230.000; mientras el alquiler es de $217.000.

En Tartagal la situación no es diferente. Nos comunicamos con Franco Galeano, el presidente del Centro Empresario de la localidad, quien nos comentó que “Hay locales comerciales con alquileres de 100 mil, 200 mil pesos que, para que se den una idea, pagan entre 200 y 240 mil pesos de luz cuando venían pagando $70 mil”. Con estos datos, asegura que en algunos casos los aumentos son de más del 200% “sin variación significativa en el consumo”. Franco adjunta a su testimonio boletas de EDESA que incluso superan el millón de pesos.

Galeano desarrolla que el kilowatt hora en Salta se paga $122, en Santiago del Estero $53, en Jujuy $58 y en Buenos Aires $49. “Tenemos la luz más cara del norte, no hace falta ni nombrar Buenos Aires. Dentro del NOA no somos competitivos aunque las líneas de media y alta tensión son las mismas”.

Sumado a estos datos que muestran un servicio caro, “todos los días estamos teniendo al menos una hora de corte de luz que viene con subidas y bajadas de tensión muy bruscas. Caso personal, me quemaron el transformador del hotel”, afirma el presidente indignado por la situación que genera pérdidas a toda la comunidad mientras “EDESA no se hace cargo, o se hace cargo después de meses cuando el valor ya no es el mismo”. La única solución que encuentran es ir por vías legales, realizando un amparo colectivo.


¿Los comercios de la capital decidirán tomar acciones similares? ¿Dónde está el gobernador para gestionar?

 


Buscar