Internacional

19/11/2022

COP 27: La disputa por quien pone y quien recibe

La cumbre climática de la ONU en Sharm el-Sheij, Egipto, se extiende más de lo previsto por falta de acuerdos.

A pesar de la poca conciencia climática demostrada por varios de los países participantes durante los quince días de reuniones, vale aclarar que se han logrado algunos acuerdos y se han fortalecido otros firmados en anteriores Conferencias de las Partes de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP).

Sin embargo, la COP27 que se está llevando a cabo en Sharm El Sheij, Egipto, se extendió hasta el domingo (a pesar que debería haber terminado ayer) para tratar de alcanzar un consenso en algunos puntos que siguen en conflicto principalmente el que implica determinar qué países pueden aspirar a un fondo que los compense por pérdidas y daños ocacionados por el cambio climático, y cuáles son los que deben contribuir. Y las negociaciones siguen conflictuadas por la falta de voluntad política de algunos y la codicia de otros.

El canciller egipcio y presidente de la COP27, Sameh Shukri, se manifestó "preocupado" por la cantidad de cuestiones pendientes, sobre "financiación, mitigación (de las emisiones de gases de efecto invernadero), pérdidas y daños, todas ellas entrelazadas". Enfatizando en su llamado “a las partes a trabajar juntas para resolver estas cuestiones pendientes lo antes posible".

La Unión Europea (UE) aceptó la creación de un Fondo de Respuesta para los países más vulnerables, pero quiere que más países, como China e India -primer y cuarto contaminadores a la vez que países en desarrollo- también aporten. Además, considera que ese fondo debe estar destinado solamente a los países más vulnerables, pidiendo que todos incrementen las medidas de reducción de emisiones contaminantes.

Estados Unidos no intervino en la sesión plenaria de este viernes y es un decidido partidario de incrementar los compromisos, pero ha rechazado hasta ahora la creación de un nuevo mecanismo financiero y se ha mostrado a favor de una iniciativa llamada Global Shields, un seguro que se active en momentos de catástrofe.

Hasta el momento, lo único concreto del documento que se está gestando es la reafirmación del compromiso de la COP21 de París (hace siete años) sobre la limitación del aumento de la temperatura global.

El texto dice que la conferencia “reafirma el objetivo de temperatura del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C respecto a los niveles preindustriales y de proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales”.

Buscar